sábado, 16 enero, 2021

desde 1990

Monzón: “El Ayuntamiento de Telde es responsable de la falta de respuesta en los incendios”

Comparte esto:

José María Monzón, portavoz de la Junta de Personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santan, para ONDA GUANCHE, que “la situación es grave, incluso alarmante, el Cabildo que preside Antonio Morales (Nueva Canarias), la conoce desde hace tiempo, pero no ha hecho nada para remediarla”.

Según José María “la situación vivida el pasado viernes en Jinámar con el incendio de casi 30 coches, será una constante en el servicio por la dejadez y desidia política de quienes tienen la responsabilidad de dirigir este servicio público esencial para la isla de Gran Canaria y que al parecer se pretende ahogar y dejar morir para plantear otras alternativas como pueden ser incluso la privatización. Si esta noche se volviese a dar esta situación, el desenlace sería igual o peor, lo grave es que podría afectar a viviendas, no a vehículos, con el elevado riesgo de sufrir percances personales en el suceso”.

El también bombero profesional indicó que “si en Telde se hubiese actuado en menos tiempo estaríamos hablando de menos de la mitad los coches calcinados. El Parque Zonal de Telde está a escasos cinco minutos del lugar del incendio, pero no está operativo, se tuvo que retrasar la intervención al tener que recoger al único bombero operativo allí. El Consorcio pasará la factura del servicio de Jinámar a los propietarios de los vehículos calcinados, animo a los propietarios a denunciar vía judicial al Consorcio”.

Recuerda el portavoz que “los trabajadores del Consorcio tomaron el pasado mes de mayo la decisión de no realizar más horas extras para sustituir personal para poner en evidencia que desde el año 2008 no se ha cubierto la Relación de Puestos de Trabajo y se ha acumulado un déficit de personal de más de 50 efectivos, así como por el incumplimiento de los municipios consorciados y el Cabildo del acuerdo de dotaciones mínimas de seguridad para los parques. Esto propicia que haya parques con uno o dos bomberos por día, constituyendo una situación de máxima gravedad para quienes intervenimos, así como para la ciudadanía”.

Equipos contaminados

Asimismo, José María indicó que “los bomberos han adoptado la decisión de no utilizar equipos de protección contaminados. Desde el año 2015 vienen solicitando al Consorcio que adopte medidas para la descontaminación de los equipos de trabajo y materiales después de las intervenciones dado que dichos equipos contaminados dejan a los trabajadores expuestos a infinidad de riesgos sin que se haya adoptado ninguna decisión”.

“El problema no es de los bomberos, el problema es para los ciudadanos de Gran Canaria que están sufriendo los recortes de Antonio Morales de Nueva Canarias. El servicio de bomberos no vende prensa ni titulares, por eso estamos como estamos, Gran Canaria está en riesgo por estos recortes”. José María indicó por otra parte que “el municipio de Telde es tan responsable como el Cabildo de los incendios con falta de respuesta, en mayo presentamos en todos los municipios de la isla, incluido Telde, un informe de la situación que sufrimos, esto incluye al concejal de Seguridad del Ayuntamiento Juan Martel y al propio gobierno de Telde que no han hecho nada al respecto”.

Los trabajadores han denunciado todos estos hechos en reiteradas ocasiones ante la Inspección de Trabajo, así como al área de Prevención del Consorcio de Emergencias sin que haya respuesta alguna.

Escucha a José María Monzón en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en «Monzón: “El Ayuntamiento de Telde es responsable de la falta de respuesta en los incendios”»

  1. deberian privatizar el servicio de bomberos, se de lo que hablo, bajas, bajas y quejas por doquier, quieren que los hagan funcionarios mientras tanto el pueblo padeciendo sus quemas. PRIVATIZACION DE LOS BOMBEROS YA.

    Responder
  2. Llevo trabajando de Bombero 14 años en el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria y me gustaría decir que el acoso y derribo que estamos sufriendo en mi trabajo es brutal por parte de esta Administración. Un parque de bomberos en Telde y con un solo bombero, el Parque de Bomberos de Galdar cerrado, el Parque de Arucas con dos bomberos, y así………muchas incidencias que atentan contra la seguridad………Me gustaría que el Fiscal de la Administración General del Estado tome medidas con tal agresion hacia la seguridad del ciudadano y hacia los bomberos del Consorcio.
    Al señor Monzón, le pido por favor, que deje ya tranquilos a los vecinos de Jinámar alegando libremente del incendió de sus coches, que bastante daño ya les ha hecho la mala gestión de los Alcaldes como para que se lo estén usted recordando en los periódicos y en los medios. Son personas humildes como yo, que pagan mensualmente la hipoteca de sus coches. Vergüenza le debería de dar intentando politizar en los medios de comunicación el problema laboral que tenemos actualmente, aprovechándose de la desgracia de los demás. Los vecinos de Jinámar denunciarán ante los Tribunales al Consorcio ante tal desgracia ocurrida. Para eso está la Justicia. Pongase un puntito en la boca.
    Mi fuerte apoyo y ánimo a mis compañeros de Telde…….porque lo estamos pasando muy mal por culpa de la mala gestión de esta Administración.

    Responder
  3. Como bombero del CEGC me gustaría decir a Monzón que deje de utilizar a los bomberos para realizar su particular telenovela,clave para sus intereses particulares. Él no representa más q a sus afiliados Cocos…y a veces ni eso. Si quiere protagonismo q vaya a “Hombres,mujeres y viceversa”. Y si le interesa realmente las injusticias en este trabajo,ya sabe qué puede denunciar otras cosas y no mirar a otro lado con otras cosas.

    Responder
  4. Esto huele fatal, y algun juez y fiscal, deberian estudiar lo ocurrido y por supuesto lo dicho por este señor,este señor al que ahora le es muy facil hablar eso se advierte antes, ahora me parece pura cobardia, pero bueno investigarse, caiga quien caiga y es que no lamentamos vidas humanas de puro milagro…..eso si,politicos, funcionarios y jueces, todos burocratas (siempre felices) que se protejen mucho y bien, el caso quedara en nada y los vecinos encima tendran que pagar, por culpa de los que deberian protejer a los ciudadanos, sean de (Jinamar o no) cuando ocurre actos vandalicos como estos.

    Responder

Deja un comentario