Victoriano: “La ridícula situación que se vive con los monjes debería tener una pronta solución”

Comparte esto:

Victoriano Valido Fleitas, propietario de Funeraria San Gregorio, miembro fundador de Funeraria Sualva, miembro de Servicios Funerarios Integrales (empresa gestora del tanatorio de Las Rubiesas), presidente de la Asociación de Empresarios Funerarios de Telde (Afutel) y miembro de la directiva de la Asociación de Empresarios Funerarios de Canarias a nivel  Archipiélago (Afuscan), afirmó en el programa de ONDAGUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5 y 102.1 FM), en una entrevista concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, sobre la polémica surgida por el impago del Ayuntamiento a los monjes que realizan su trabajo en los camposantos del municipio, que “el concejal de Cementerios, Agustín Arencibia (NC), sólo se ha reunido en una ocasión en los 7 meses de gobierno que llevamos, y considero necesario un encuentro con él para analizar esta situación”.

Valido calificó de “ridícula la situación que se vive con los monjes que debería tener una pronta solución, y no creo que la privatización del servicio sea una solución. Cuando leí esa noticia no sabía si reír o llorar, desde mi punto de vista los cementerios no se pueden privatizar porque el propietario de los mismos no es el Ayuntamiento de Telde, los cementerios de Telde son propiedad eclesiástica, pertenecen a la iglesia, lo que tiene el Ayuntamiento es un contrato de alquiler con la iglesia y solo pueden administrar esas propiedades, nada más”.

Para el presidente de Afutel, el concejal de Cementerios se tenía que asesorar antes de insinuar una privatización, con los profesionales del gremio, aunque entiendo que hay unos jefes de servicio que están duchos en el tema y son los que realmente deben informar al concejal. Victoriano reconoció que “esta situación me enerva los nervios, porque lo que se le paga a los monjes no llega ni a la nómina de un trabajador municipal, pero su labor es básica y elemental, además, los Ayuntamientos están obligados por Ley, a llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento y enterramientos en los cementerios”.

“Los cementerios no requieren tanto esfuerzo por parte del Ayuntamiento ni de los políticos porque funcionan por si solos, y mi consejo al actual concejal, Agustín Arencibia, es que no lo releguen a un segundo plano de importancia porque es un servicio esencial”. ¿Se han planteado que en un entierro se encuentren las puertas del cementerio cerrada los familiares porque no le pagan a los monjes? Si los muertos pudieran votar, estoy seguro que habrían buscado antes una solución, sentenció el empresario.

Soluciones

Victoriano Valido expuso como posibles formas de pago a los monjes, “desglosar el precio que paga cada una de las empresas funerarias para el alquiler y las aperturas de los nichos y una parte de ese dinero que se fuera destinada a la congregación. Otra posibilidad sería que se pusieran deacuerdo con la administración del Tanatorio de Las Rubiesas que es una propiedad municipal, para alcanzar algún tipo de acuerdo para que sea el Tanatorio el que pague el sueldo de los monjes, e incluso aumentar el precio de las aperturas y alquileres de nichos y vaya destinado ese dinero a pagarles”.

Cabe recordar que los responsables del mantenimiento de los dos cementerios de Telde se quejan de no haber cobrado su salario en siete meses. A través del representante de los trabajadores en esta área, han llevado su problema al Ayuntamiento “donde les dicen que no hay dinero para pagarles”. Aún no quieren recurrir a lo legal, pero exigen soluciones para cambiar la situación y recuperar su dinero.

Escucha a Victoriano Valido pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario