UNA RESIDENCIA DE TELDE REGISTRA UN BROTE DE COVID-19 QUE AFECTA A 35 PERSONAS

Comparte esto:

Una residencia de mayores del municipio grancanario de Telde ha registrado un brote de Covid-19 en una de sus plantas que hasta el momento afecta a 27 usuarios, cuatro trabajadores y cuatro familiares de empleados. Según comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, fue el pasado 8 de febrero cuando se notificó el caso índice, que correspondió a un residente que precisó atención médica por circunstancias no vinculadas a la infección, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. A su llegada, tal y como marca el protocolo, se le practicó una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que permitió evidenciar la presencia del patógeno. Inmediatamente, se activaron las labores de rastreo en el centro sociosanitario, y ese mismo día quedó detectado el foco.

En base a la información facilitada por el departamento del Ejecutivo autonómico, esta residencia fue una de las últimas en recibir el antídoto contra el SARS-CoV-2 desarrollado por Pfizer y BioNTech, y completó la pauta de vacunación el 5 de febrero. Una circunstancia que impidió que las personas estuvieran inmunizadas contra el coronavirus en el momento en el que fue registrado el brote, pues para eso es necesario que transcurra una semana desde la administración de la segunda dosis.

En la planta en la que se originó el foco hay un total de 72 usuarios, y los 27 que han resultado contagiados se encuentran asintomáticos. Durante la jornada de este sábado, se realizará un nuevo cribado y los resultados se conocerán el próximo lunes.

Hay que recordar que este colectivo forma parte del primer grupo diana de la campaña de vacunación, precisamente, por ser el más vulnerable. La comunidad autónoma ya ha inoculado al 100% de estos espacios.

Teniendo en cuenta los últimos datos que maneja la administración, hasta el 8 de febrero, antes de la constatación de este nuevo brote, había siete casos activos en los centros sociosanitarios del Archipiélago.

La región, según informó ayer Sanidad, registró 173 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con los que el cómputo general de Canarias se eleva hasta 39.219 desde el inicio de la pandemia. Un dato muy por debajo de la cifra de personas vacunadas en las Islas donde, según informó la pasada jornada el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, hay 50.200 personas inmunizadas frente al Covid-19, lo que convierte al Archipiélago en la única región de España en la que se da esta circunstancia.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario