miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

Telde, sin Plan General de Ordenación

Comparte esto:

El gobierno de Telde no tiene ninguna prisa en continuar con la tramitación iniciada para la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Así lo dio a entender ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, que informó de la intención del ejecutivo local de esperar a que se apruebe la Ley del Suelo regional para entonces pasar a la acción.

E l gobierno de NC, PSOE y CCD no ha tomado aún una decisión sobre qué va a hacer con el PGO en ciernes, que ya fue aprobado inicialmente por el gobierno anterior, y la alcaldesa lo justificó por la situación de impasse en la que se halla la futura regulación del suelo y del urbanismo en Canarias. Hernández explicó que, de aprobarse la Ley del Suelo como propone el actual gobierno regional, cambiarán de forma muy sensible las reglas del juego, tanto, que condicionará la decisión que haya que tomar respecto al futuro del documento que ya ha sido elaborado. «Si sigue la Ley del Suelo, lo cambiará todo, hasta el punto de que serán los ayuntamientos los que asumirán las competencias».

Esta postura dilatará unos meses más la tramitación del PGO, pues la previsión que la misma alcaldesa avanzó es que esa Ley del Suelo no esté aprobado hasta finales de año. En todo caso, no llegó a precisar si el ejecutivo local prefiere hacer borrón y cuenta nueva y empezarlo otra vez de cero, o si, por el contrario, aprovechará los pasos administrativos que ya se han dado para seguir avanzando hacia su aprobación definitiva no sin antes haber introducido las modificaciones pertinentes. «A partir de que se apruebe la ley, veremos qué es lo mejor, aunque, sea al final como sea, lo que buscaremos es fomentar la inversión en Telde y favorecer actividades que garanticen un empleo de calidad».

De cualquier manera, la regidora no ocultó lo que tantas veces ha repetido: que este PGO no le convence por «desarrollista» y por plantear crecimientos residenciales e industriales que, como recordó la propia alcaldesa, en su momento la Cotmac tampoco vio acertados. Al hilo de esto, Hernández no fue muy explícita, pero dejó entrever que el gobierno local introducirá cambios en el PGO en ciernes para adaptar el documento a su apuesta por la sostenibilidad. «Por ejemplo, queremos preservar el suelo rústico, y tampoco vemos tan necesario habilitar más suelo en los polígonos industriales, lo que no quita que se puedan crear otros nuevos».

PENDIENTE DE INFORMES

Explicó la alcaldesa que, con todo, el Plan General tampoco está parado. Por lo pronto, informó de que se sigue a la espera de que lleguen aún varios informes sectoriales sobre la propuesta de aprobación inicial, que fue validada por el Pleno municipal en febrero de 2015. También dijo que ahora se está en el trámite de contestación de las alegaciones y que no se ha terminado. Eso sí, mientras tanto seguirán suspendidas las licencias en aquellos suelos donde el PGO en vigor colisione con lo que proponga el nuevo. «Eso afecta solo a una parte del territorio, la mayoría del suelo en el municipio puede seguir desarrollándose».

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario