martes, 9 marzo, 2021

desde 1990

La deuda con la Seguridad Social aboca a Telde a perder un millón en ayuda al empleo

Comparte esto:

La deuda con la Seguridad Social es el gran escollo con el que se tropieza el Ayuntamiento de Telde para recibir subvenciones de otras administraciones públicas que, en el caso de la concejalía de Desarrollo Local y Empleo, pueden suponer la pérdida de más de un millón de euros.

Una circunstancia nada ficticia, sino muy real, que ya se produjo este año, cuando por una resolución del 20 de mayo de la Consejería regional de Servicios Sociales se denegaron a la ciudad las ayudas del programa OPEA para orientación de parados y autoempleo por un importe de 200.000 euros por incumplir el pago con la Seguridad Social. Un dato que se refleja en el anexo V de ese documento, al que ha tenido acceso este periódico.

No será el único departamento de la corporación local que corra el peligro de perder inversiones supramunicipales, ya que el impago de las cantidades al Estado afectaría al resto, entre ellos Servicios Sociales, considerada por el grupo de gobierno como uno de los pilares de su mandato.

Asimismo, según fuentes consultadas, no se ha resuelto el pago de las nóminas y seguros sociales de los dos agentes de Desarrollo Local porque Hacienda, el departamento competente para ello, no lo ha realizado. Aunque Celeste López, concejala del área, declaró el viernes que el reparo puesto por la interventora estaba resuelto desde el 18 de agosto y quedaba pendiente de la finalización del procedimiento or Recursos Humanos, las mismas fuentes lo niegan y aseguran que el problema persiste y se tiene de plazo hasta las dos de la tarde de hoy, para solucionarlo ante la Delegación del Gobierno.

Afirman, además, que los 422.142,81 euros del programa de Zonas Rurales Deprimidas (ZDR) ya se habían perdido, como apuntaba el Partido Popular en un escrito presentado en el registro municipal para solicitar información. Esa inversión recuperada para Telde -si se cumple lo legalmente estipulado- procede de remanentes del Estado que se destinarán para el ZDR, que contratará durante tres meses de 126 a 128 desempleados.

Al no poder pagar de forma fraccionada a la Seguridad Social, señalan, ningún expediente de subvención saldrá adelante y cabe el riesgo de un efecto cascada de pérdidas. Entre ellas, unos 500.000 euros para un programa de formación de una duración de 11 meses a realizar en instalaciones municipales.

 La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario