miércoles, 19 mayo, 2021

desde 1990

GLORIA CABRERA: “EL MANDATO DEL PRESIDENTE MORALES ESTÁ AGOTADO”

Comparte esto:

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, ha comparecido hoy antes los medios para informar de que en el próximo Pleno insular presentará varias iniciativas, una de ellas dirigida a instar al presidente Antonio Morales, “a tomar de inmediato medidas que contribuyan a paliar las preocupantes cifras de pobreza en la isla”.

En este sentido, Cabrera aseguró que más de 400.000 personas en Canarias sufren pobreza extrema y están en riego de exclusión.  La consejera explicó que el Ingreso Mínimo Vital ha resultado ser “un engaño” y ofreció cifras al respecto, “de las más de 50.000 solicitudes presentadas en la provincia de Las Palmas solo se han estimado poco más de 5.000 y se han rechazado 28.000, otras siguen en el limbo sin respuesta más de un año después de que la pandemia comenzase a azotar nuestras vidas”.

Gloria Cabrera alertó de que “la situación de muchas familias en Gran Canaria es crítica”, y aludió a que gran parte de las peticiones se han paralizado “porque los mecanismos puestos en funcionamiento para su tramitación y la burocracia han impedido que la población tenga acceso a las mismas”, por todo ello instará a que se mejoren las herramientas que permitan a los ciudadanos el acceso a las ayudas.

Asimismo, la nacionalista advirtió: “Comenzamos a normalizar conceptos como las colas del hambre y esto es preocupante. Hay mucha gente que llegó tocada a la pandemia y que ya sobrevivía gracias a las redes familiares, hoy la realidad es bien distinta; las redes han caído porque los empleos, dependiente de las pymes y el turismo, se han perdido”.

Ante este escenario, Cabrera denunció la falta de presencia de un gobierno de la isla “con capacidad de plantarse, hacer frente y defender los intereses y los derechos de los ciudadanos”, y aseguró: “El mandato del presidente Morales está absolutamente agotado porque no será capaz de hacer en dos años lo que no ha hecho en los seis anteriores. Gran Canaria precisa de un nuevo modelo, los indicadores, comparados con otras islas o con otros lugares del mundo con similitudes estructurales, evidencian la falta de liderazgo y de un proyecto sólido. Es una isla con un enorme potencial pero está huérfana, el proyecto es antiguo y caduco”.

Por otra parte, la consejera también anunció que su grupo defenderá una moción el próximo viernes para instar al Gobierno de Canarias y al propio Cabildo a poner en marcha programas de atención y prevención que ayuden a paliar los graves efectos en la salud mental que está produciendo la covid en la población, fundamentalmente en la más joven. “Es una necesidad inmediata que se incrementen los ratios de profesionales, psicólogos y psiquiatras, en la Atención Primaria porque las secuelas que está dejando la pandemia son extensas e importantes y no podemos permitir que el cuidado de la salud mental sea exclusividad de unos pocos que puedan permitírselo, atendiendo además al empobrecimiento social que se está experimentando como consecuencia de la crisis económica que padecemos”.

La nacionalista no entiende que el Gobierno de Canarias, que ha finalizado el ejercicio  anterior con superávit, no haya destinado parte de ese dinero a robustecer la sanidad pública y pedirá al Cabildo instar al Estado a la creación de una nueva Estrategia integral de salud mental; hacer accesible la atención psicológica personalizada; incorporar más profesionales de la salud mental a la sanidad pública; establecer protocolos específicos que faciliten la prevención, atención e intervención en las situaciones de riesgo, entre otros.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario