miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

Florido: «Fueron 23 alumnos los que se pincharon con una misma aguja en el Instituto José Arencibia Gil»

Comparte esto:

José Luís Florido Calero, presidente de la Asociación de madres y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria José Arencibia Gil,  afirmó en una entrevista exclusiva concedida al portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde Ciudadanos, Arístides Rodríguez y al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras”, sobre la polémica surgida en el centro tras una charla sobre la diabetes y el posterior pinchazo para comprobar el nivel de azúcar en sangre a varios alumnos con la misma aguja que había utilizado previamente una profesora de inglés, que “fueron un total de 23 alumnos los que se vieron implicados en la prueba”.

Florido señaló que “la Asociación de madres y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria José Arencibia Gil va a pedir responsabilidades al Gobierno de Canarias y la sustitución inmediata de la profesora. La Policía Nacional de menores ha estado siguiendo este asunto y si hay algún caso de infección entre los menores, saltará un protocolo judicial, de momento ni los padres ni el AMPA nos hemos reunido con ella, el director del centro afirma que en un informe interno, ella reconoce que eso fue así, se pincharon hasta 23 alumnos con una misma aguja en una prueba de diabetes”.

El presidente de la Asociación de madres y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria José Arencibia Gil, indicó que “la prueba se realizó con los pinchazos del llamado bolígrafo que existe para este tipo de pruebas, y la profesora creía que la aguja se cambiaba sola después de cada pinchazo. Ahora hay que esperar un año para que las pruebas de sangre sean definitivas y descartar cualquier anomalía entre los alumnos, aunque en principio hay que lanzar un mensaje de tranquilidad”.

Florido señaló que “el director del centro educativo, Pedro Naranjo, ante la preocupación mostrada por los padres de algunos estudiantes del tercer curso de la ESO donde se realizó la práctica, se ha mostrado abatido por la situación, alegando que el profesor ha asumido su responsabilidad de los hechos ocurridos hace ahora un mes. Aunque parece que todo ha quedado en nada a tenor de las analíticas realizadas, esto no puede repetirse más. ¿Y si se le hubiera contagiado alguna enfermedad de los otros niños o el profesor, qué hubiera pasado?”

De momento se mantiene una espera prudencial para saber si emprende alguna acción judicial. ONDA GUANCHE ya advirtió hace unas semanas que Telde pierde el control de la Diabetes

Escucha a José Luís Florido Calero en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

13 comentarios en «Florido: «Fueron 23 alumnos los que se pincharon con una misma aguja en el Instituto José Arencibia Gil»»

  1. Hola buenas soy una alumna del centro,no me parece nada correcto las medidas que usted sugiere, porque para empezar la profesora no debe culpa, la culpa en todo caso es de la alumna que hace la «charla» que ella es la que tiene dicha enfermedad y tiene que ser consciente de que por la sangre se transmite todo. Asi que no me parece justo el despedir a la profesora.

    Responder
  2. Hola, soy alumna del centro y aqui no se dice toda la verdad, porque no sola fue una profesora la qje lo permitio también otra profesora más lo permitio en una clase de 4 de la eso, pero claro se le echa el muerto a esa profesora porque es nueva, y el problema es de los niños porque no tienen 3 años tienen 14-15 años y son mayores y consecuentes de sus actos, porque la profesora no era consciente de que no se había cambiado la aguja y ignoraba que se pudiera pegar alguna enfermedad obviamente ya que si no ella no se hubiese pinchado también, y en todo caso la culpa es de la niña que tiene la diabetes, y hace eso porque si es diabetica tendra que saber que su aguja es personal e intrasferible, y perfectamente sabia que si hacía eso se podia pegar enfermedades ya que no lo hizo con la misma aguja que utiliza ella si no con una aparte pincho a todo el mundo, asi que ella lo sabía perfectamente, y lo hizo con maldad, asi que a quien deben denunciar a la niña esa y no a la profesora, a la niña o a sus padres, y que la expulsen del centro por mala persona, porque lo hizo con maldad. Y esa profesora no se debe de ir del centro por eso porque no tiene culpa. Y ningun alumno esta de acuerdo, con que se la eche asi que nos pondremos en contra del centro o de quien sea si toman esa desicion. Porque con 14 años eres responsable de tus actos.

    Responder
  3. La alumna , la cual padece dicha enfermedad, debería ser totalmente consciente de las consecuencias a las que puede llevar su acción . Son los niños los que deberían informarse sobre su propia enfermedad, y si no lo hacen, el profesor/profesora no tiene por qué ser culpable de ello.

    Responder
  4. Yo también soy alumna del centro y de dicha profesora.No me parece justo nada de esto porque hubo un profesor que organizó la «charla» dada por la alumna diabética en varias clases y pienso que la responsabilidad es de ese profesor y de la niña, dado que ella tiene conocimientos sobre esa enfermedad y sabrá que hay que cambiar la aguja. Aparte de eso, hay más clases que recibieron esa «charla» en la cual también pincharon a alumnos sin cambiar la aguja y los profesores que estaban cuando se dio la charla no han comentado nada y se han callado y tampoco me parece justo. En mi opinión, están culpando a una persona que no tiene culpa ninguna. Gracias.

    Responder
  5. Ratifico que está información no es correcta del todo ya que todo el cargo es para Arancha cuando los niños en este caso la que padece diabetes tiene que ser consciente de lo que hace y es un cargo.

    Responder
  6. Hola, soy alumna del centro y aqui no se dice toda la verdad, porque no sola fue una profesora la qje lo permitio también otra profesora más lo permitio en una clase de 4 de la eso, pero claro se le echa el muerto a esa profesora porque es nueva, y el problema es de los niños porque no tienen 3 años tienen 14-15 años y son mayores y consecuentes de sus actos, porque la profesora no era consciente de que no se había cambiado la aguja y ignoraba que se pudiera pegar alguna enfermedad obviamente ya que si no ella no se hubiese pinchado también, y en todo caso la culpa es de la niña que tiene la diabetes, y hace eso porque si es diabetica tendra que saber que su aguja es personal e intrasferible, y perfectamente sabia que si hacía eso se podia pegar enfermedades ya que no lo hizo con la misma aguja que utiliza ella si no con una aparte pincho a todo el mundo, asi que ella lo sabía perfectamente, asi que a quien deben denunciar a la niña esa y no a la profesora, a la niña o a sus padres. Y esa profesora no se debe de ir del centro por eso porque no tiene culpa. Y ningun alumno esta de acuerdo, con que se la eche asi que nos pondremos en contra del centro o de quien sea si toman esa desicion. Porque con 14 años eres responsable de tus actos.

    Responder
  7. Buenas noches soy alumna del centro y de la profesora,no veo justo la decisión del despedido ya que la profesora no tiene culpa ninguna si no lógicamente ella no se hubiera pinchado también. La culpa en mi opinión la tiene la niña, que tiene que aprender a como dar una charla e informarse de lo que pretende hacer (que se supone que al tener esa enfermedad era consciente) con 16 años de edad al igual que yo los tengo tiene que ser consciente de que ese material no se presta a personas ajenas y más sin su uso adecuado. Y los niños del aula también tienen culpa porque ellos son conciente de sus actos y al igual que la profesora a lo mejor no sabían las consecuencias pero entonces no culpen a la profesora, porque lógicamente sino todos tienen culpa ya que la profesora ahí era una más, era una espectadora de la charla y la han convertido en la culpable ¿Por ser mayor de edad?. Que cada uno se ocupe de educar a sus hijos y no de hechar la culpa a una profesora excelente como es ella por una ignorancia que tuvieron sus propios hijos.

    Responder
  8. Buenas, yo tambien soy alumno del centro y pienso que todo lo que esta pasando con dicha profesora es muy injusto ya que la estan culpando sin tener culpa de nada ya que ella estaba dando clase y se le metieron en la clase a dar dicha charla pienso que la culpa la tienen los profesores de otras clases y la alumna diabetica que tiene que ser consciente de lo que ha hecho.

    Responder
  9. Las noticias las dan como les conviene porque esa profesora fue de las ultimas en pincharse y no la primera y luego los niños, y luego la niña fue a otra clase y pico a mas niños y a otro profesor y eso no se menciona asi que por favor den las noticias bien y no tergiversen.

    Responder
  10. Este señor, y digo deñor por ser educado, por poder, puede pedir lo que quiera. Otra cosa bien distinta es que crea que tiene alguna autoridad o poder para poder decidir. Si quiere pedir la sustitución de la profesora en cuestión, es que su afán de protagonismo no le permite ver más alla de su propio ego. Esta noticia que sale a la luz ahora, no es nueva en el centro. Se comunicó en su momento, hace casi un mes, a quien corresponde y estos no informaron convenientemente. Recuerdan aquello de «España va bien». La caza de brujas y el chivo expiatorio elegido no son más que un intento de escurrir el bulto y evitar las responsabilidades que hay que asumir. Culpar a la profesora en cuestión es lo más fácil, nueva e inexperta, pero no deja de ser una cortina de humo para evitar asumir las responsabilidades por parte de quien corresponde y que por ellas cobran un plus. Este hecho lamentable, que todos deseamos que nunca hubiese ocurrifo y que quede en nada, debe servir para que casos así no vuelvan a ocurrir. Al señor presidente del AMPA, le sugiero que se informe bien antes de solicitar nada, que no hay peor injusticia que la información manipulada, tergiversada o la propia ignorancia.

    Buenas noches y buena suerte

    Responder
  11. Yo no voy a poner culpable mi hija se pincho y segun tengo entendido desde q empezo esta historia solo hay un niño q se ha hecho la analitica mi hija 7 de diciembre y hasta el 26 no va asi q dejen de decir q no hay contagio por aun no se sabe nada eso para quien se esta preocupando de quitar hierro mi hija en dos año estara con analiticas. Y en cuanto a la profesora ella no sabia ni de la charla ni de nada entra una niña y le dice seño voy a explicar lo de la diabetis y lo peor es q ella tamb se lo hizo aqui los culpables son el profesor q hizo la charla y la niña q sabe como se usa las agujas por no uso su maquina nueva sino ina usada q hasta incluso se chuleo q se la regalaban en la farmacia y ademas de las clases q fue a mas de dos bajo la maquina al patio y pico a todo el q queria no solo son 23 alumnos y una profesora hay muchos mas y todos deberias preguntar a vuestro hijo q no tengan miedo y q lo digan es mi opinion no quiten hierro al asunto q espero q esto se solucione sin ningun problema saludos madre de una alumna de tercero q si se pincho

    Responder

Deja un comentario