Confirmada la inhabilitación de 7 años para Francisco Santiago

Comparte esto:

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado el recurso presentado por Francisco Santiago, exalcalde de Telde, contra su condena de siete años de inhabilitación para cargo público por el caso Yrichen. El fallo de la Sala ratifica la sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria de julio de 2013, por la que el que fuera regidor de la ciudad durante más de 20 años tuvo que abandonar la política, aunque anunció el 5 de julio de ese año, día en que conoció la sentencia, que la recuriría al mostrar su desacuerdo.

Tres años después del fallo condenatorio, la Sala confirma la sentencia impuesta al exregidor teldense por autorizar la construcción de la sede de la Fundación Yrichen en La Pardilla, una obra que fue denunciada al ubicarse en una zona donde el Plan General de Ordenación del municipio contemplaba la creación de un parque de una superficie de 10.000 metros cuadrados. No obstante, el fallo de julio de 2013 absolvió a otros concejales acusados: Marcelino Galindo, Ildefonso Jiménez y Julián González y a dos técnicos municipales.

Santiago fue condenado por un delito de prevaricación adeministrativa, hecho que desmentía al considerar que se había dado el permiso en un suelo municipal para apoyar a una onegé con una reconocida labor social. El juzgado de lo Penal número 6, sin embargo, no ordenó la demolición del edificio, que continúa como sede de la Fundación Yrichen, que desarrolla diversos programas sociales para la atención de las dependencias.

El proyecto para la ubicación de la sede de esta onegé data de finales de la década de los 90 y 23 años después supuso la condena y dimisión de Santiago.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Confirmada la inhabilitación de 7 años para Francisco Santiago»

  1. Le ha pasado como a AL CAPONE, que no se le podía pillar por otros delitos mas graves y le pillaron por uno menor, EVASIÓN DE IMPUESTOS» y lo empaquetaron. A éste por lo de la ONG, pues menos da una caña y que se siga investigando, que el tiempo pone a cada cual en su sitio. Éste por lo menos no vuelve a ser alcalde.

    Responder

Deja un comentario