«Un abogado abrazado al tango»

Comparte esto:

El tango tiene fama de apasionado, de intenso, pero quizás no todos entienden el porqué del regusto melancólico que nos queda cuando lo escuchamos, la razón de que muchas de sus letras alimenten una sensación de nostalgia en nuestra memoria, en nuestros recuerdos.

La pasión del tango llegó el pasado sábado al   Centro Cultural de Maspalomas en un recital a cargo de Juancho Limiñana y La Tango Band, por unos instantes volví a la niñez,  a escuchar a mi padre que cantaba tangos y además entonaba muy bien.

Fue un magnífico concierto, quizás eché de menos escuchar más temas conocidos por mí, pero Juancho Limiñana  persigue el objetivo de promocionar y difundir el tango, tanto los clásicos universales como las composiciones de otros autores de similar calidad que son poco conocidos por el gran público

Limiñana deleitó a los presentes  con su virtuosismo acompañado por el pianista Alexis Canciano, Carlos Meneses, al contrabajo,  Ismael Leal, al violín y la maestría de Javier Letxet en el acordeón. Muy didáctica  fue también  la participación de la narradora y poeta Mari Carmen Ramos.

Fue un  espectáculo completo, donde no faltó el baile del tango a cargo de  Jenny Jiménez y David Priego, que sorprendieron a los presentes  con la sensualidad y elegancia de los tangos argentinos.

Juancho Limiñana no dispone de mucho  tiempo porque es un  prestigioso abogado en activo,  pero sabe que siempre buscará espacio para el tango, porque el tango es una cultura, un léxico, un ritmo muy específico. En un tango hay novela, hay poesía, por eso el tango no entra por los dedos ni por los ojos, el tango entra por el corazón”.

Quedamos a la espera de una nueva cita con el tango, un encuentro con Juancho para volver a escucharle   otra vez en  “Balada para un loco”, una  canción, tan sencilla, que dice… «quereme así, piantao, piantao, piantao, trepate a esta ternura de locos que hay en mí, ponete esta peluca de alondras y volá…». Con esta canción del maestro Piazolla el  tango escapó del desengaño y la amargura y  dio el salto definitivo hacia la libertad.

Maribel Castro Melián, periodista y redactora del Ayuntamiento de Telde en su intervención en el programa “Más que Palabras” de este miércoles 09 de mayo de 2018

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario