viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

Telde contará con una segunda oficina de Valora

Comparte esto:

El Gobierno de Telde se marca como objetivo recuperar el control sobre el servicio de recaudación, modificando el mismo, que desde 2012 ha estado en manos de Valora, la empresa pública del Cabildo de Gran Canaria, sin intervención del Ayuntamiento. La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, se reunieron este jueves con la nueva gerente de la compañía recaudadora, Eva Martínez, para establecer las medidas adecuadas para ofrecer un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía.

Para la primera regidora es “vital recuperar el control recaudatorio, que en la práctica lo que significa es que se preste un servicio de calidad a los ciudadanos y en segundo lugar que el servicio sea eficaz y eficiente, de  manera que se aplique una fiscalidad justa y progresiva”.

Celeste López anunció tras el encuentro la creación de una mesa de coordinación técnico política con el fin de hacer un seguimiento del funcionamiento del servicio e ir avanzando en los necesidades que el Gobierno trasladó este jueves a Valora con el objetivo de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas de Telde un servicio de calidad.

La concejala de Economía y Hacienda señaló además que la empresa pública del Cabildo de Gran Canaria ha accedido a la petición del Ayuntamiento de, por un lado, acercar más al centro del casco la oficina actual para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía, y por otro, abrir una segunda oficina en el municipio cuya ubicación se decidirá tras realizar un sondeo y conocer de dónde procede la mayoría de usuarios y usuarias que realizan gestiones de forma presencial.

Durante la reunión celebrada este miércoles se concretó, además, la puesta en marcha de la función inspectora de Valora que pese a estar incluida en el contrato desde 2012 no se ha estado realizando como debiera, a juicio del Gobierno local. Esta función, explicó Celeste López, “facilitará que se cumpla la máxima de la justicia fiscal, es decir, que no paguen más, pero que sí paguen todos”. La mesa de coordinación técnico política hará un seguimiento de esta función de Valora de intentar que todas las personas y entidades aporten a la caja común.

Campaña de divulgación

Otro de los compromisos adquiridos por la empresa encargada de la recaudación en el municipio a petición del Gobierno de Telde es la realización de una campaña de divulgación específica para dar a conocer a la ciudadanía la figura del Plan de Pago de los impuestos (IBI, IAE e impuesto de vehículos). Celeste López destacó que los vecinos y vecinas del municipio son, en su mayoría, personas cumplidoras y prueba de ello es que en el periodo de pago voluntario el 80% abonó el IBI. “La ciudadanía quiere pagar, pero demanda facilidades y esta figura les permite amoldar el pago a sus singularidades”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado a Valora que revise el porcentaje de apremio de cobranza que le cobra, que en este momento está fijado en el 5,5% y es uno de los más elevados. La empresa se ha comprometido a realizar los estudios económicos para revisar el tipo y aminorar este apremio de cobranza durante 2016.

La primera reunión de la mesa de coordinación técnico política dela Corporacióny Valora tendrá lugar en las próximas semanas “para iniciar un trabajo estandarizado y normalizado y cumplir con el objetivo de este Gobierno que es retomar el control de la recaudación que este municipio había perdido”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario