sábado, 16 enero, 2021

desde 1990

Quintana: “Los canarios nos inculcaron el espíritu de lucha y rebeldía a los cubanos”

Comparte esto:

El camarada revolucionario cubano JosÉ Antonio Quintana (descendiente de Arucas-Gran Canaria), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), editor, periodista, pedagogo y profesor universitario presentará en Telde su último libro “Crónica de una matanza impune” el próximo miércoles 30 de enero en el Ateneo Cultural “Juan García El Corredera”, en San Gregorio (Telde), a las 19:30 horas invitado por Izquierda Unida Canaria cuyo líder en Telde es José Antonio Alonso.

El creador literario independiente cubano José Antonio Quintana en declaraciones al profesor y comunicador Manuel Ramón Santana que pueden escuchar en formato audio, puso en valor los lazos históricos inquebrantables del pueblo de Cuba con Canarias evocando en el recuerdo en una brillante lección de pedagogía histórica que “los canarios nos inculcaron el espíritu de rebeldía y de lucha. De hecho, varios canarios participaron en el siglo XIX en el ejército libertador, incluso algunos alcanzaron el grado de General, entre otros, Manuel Suárez y Julián Santana. Esta tradición se mantuvo durante el siglo XX en la lucha obrera, campesina, así como en la propia lucha guerrillera en La Sierra Maestra encabezada por Fidel Castro donde combatieron descendientes directos de canarios, entre otros el comandante Faustino Pérez y Manuel Hernández Osorio”.

Quintana manifesta en ONDA GUANCHE estar “consternado e indignado” por la situación política que vive Venezuela: “Lo que está ocurriendo en la isla hermana es un intento de golpe de estado orquestado desde EEUU para apropiarse otra vez de la riqueza mineral y el petróleo de Venezuela y convertirla en una neo-colonia, como hizo con Cuba desde 1902 hasta 1959”.

La entrevista con José Antonio Quintana finalizó evocando la frase que acuño Ernesto “Che” Guevara cuando se despidió de Cuba en 1965: “Hasta la Victoria Siempre. Patria o Muerte”.

ESCUCHA PINCHANDO AQUÍ LA ENTREVISTA AL CREADOR LITERARIO CUBANO, JOSÉ ANTONIO QUINTANA

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Quintana: “Los canarios nos inculcaron el espíritu de lucha y rebeldía a los cubanos”»

  1. ¿Creador literario?, creador de mentiras.

    1º.- Habla del colonialismo español en Cuba y Cuba siempre fue una provincia española, no una colonia.

    2º.- Habla de libertadores, cuando en realidad fueron unos delincuentes que lideraron un golpe de estado.

    3º.- Habla de golpe de estado en Venezuela y no ve la viga en su “ojo-cubano”.

    4º.- Aquí no tenemos una isla hermana, puedo aceptar que tenemos un país hermano.

    5º.- Habla de matanzas impunes y no se acuerda las “matanzas-holocaustos” realizadas por Fidel, Che y demás asesinos. Este ultimo confirmo los fusilamientos sin juicio y que seguiría fusilando. No lo dijo en una barra de bar, lo dijo en la tribuna de la ONU, pero todos miraron a otro lado, pues Nikita Jrushchov, pateaba con el zapato la mesa.

    6º.- Le recuerdo que los suyos y no hace mucho años en Mora, un municipio español de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha en el que más de sesenta vecinos de esta localidad fueron asesinados por las milicias rojas capitaneadas por Enrique Líster Forján, el comandante comunista de la XI División. Los hechos se remontan al 19 de Mayo de 1937 cuando asumiendo el mando sin orden de sus superiores se tomó la justicia por su mano.

    7º.- La mayor fosa de la represión republicana, DOS EXPERTOS QUE HAN COLABORADO con Baltasar Garzón, han encontrado en una mina romana de Toledo las evidencias de la que puede ser la mayor fosa común creada por los republicanos. Es la memoria histórica del otro bando. Se han resistido hasta el final. Amontonados a 25 metros de profundidad y sepultados bajo 20.000 kilos de cal y arena arrojados por sus verdugos, los muertos de Camuñas, en Toledo, han tardado en aparecer. Pero lo han hecho, al fin.

    8º.- El nombre de Paracuellos de Jarama ha quedado ligado para siempre a la mayor matanza perpetrada en la guerra civil española. En las inmediaciones de esta pequeña población de la provincia de Madrid los revolucionarios comunistas, asesinaron a sangre fría a varios miles de españoles inocentes.

    9º.- Todos esos que usted denomina revolucionarios descendientes de canarios, mejor definalos con la verdad: “DELINCUENTES Y ASESINOS” descendientes de canarios huidos de España.

    Y que venga un cubano a adoctrinar en las islas por medio de un libro, es lo ultimo que esperaba ver y oir. ¡¡Vayase usted y su revolución asesina a seguir matando inocentes!! que ya volverá la democracia a ponerles en su sitio.

    Aproveche ahora y se va a soltar un mitin en la Sima que es la otra mentira creada en Leyenda Urbana, por todos esos descerebrados.

    Responder
  2. Y este creador literario que dice de que:

    En concreto, según consta en el último Informe de la Secretaría General de la OEA y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, presentado el año pasado, se han contabilizado entre 2014 y 2018 (Maduro asumió el poder desde el 5 de marzo de 2013) al menos:

    1º. 8.292 ejecuciones extrajudiciales documentadas,

    2º- Más de 12.000 venezolanos arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física,

    3º.- Más de 1.300 presos políticos: personas que han sido o aún están detenidas por su oposición al gobierno, y

    Donde se destaca un “patrón generalizado y sistemático de abuso” dirigido a un segmento identificado de la población civil en Venezuela.

    Responder

Deja un comentario