sábado, 6 marzo, 2021

desde 1990

PSOE Canarias arrasa en 70 municipios

Comparte esto:

PSOE Canarias arrasa en 70 municipios, según el escrutinio oficial del Ministerio del Interior sobre los resultados de las elecciones generales 28A. PSOE, liderado por Ángel Víctor Torres como candidato a la presidencia del Gobierno autónomo en los comicios del 26M, ganó en todas las Islas.

PSOE se hizo con 70 de los 88 municipios isleños, uno de los mejores registros desde que Coalición Canaria (CC) tomó las riendas de la política regional en 1993.

CC retuvo 13 y el PP cosecha un fracaso sin precedentes: solo 5.

Nueva Canarias (NC), con Román Rodríguez y Antonio Morales al frente, pierde en Gran Canaria a pesar de mandar junto al PSOE en el Cabildo desde 2015.

PSOE Canarias venció en todos los municipios de La Gomera (6) y El Hierro (3).

PSOE Canarias dejó sin aliento a CC en Fuerteventura (5 socialistas frente a 1 socialista) y rubricó su marca en Lanzarote con 6 municipios a su favor frente a 1 de los nacionalistas.

La Palma, con 14 municipios, se ha repartido el poder entre CC y el PSOE, pero las miradas estaban puestas en esta ocasión en Asier Antona, presidente del Partido Popular, y residente en la isla bonita.

Antona no convenció al electorado en las generales y vio cómo el PSOE se quedaba con 11 localidades y CC sumaba 3.

Gran Canaria, feudo del PP durante 20 años y por el que han pasado dirigentes de peso como José Miguel Bravo o José Manuel Soria, otorga a los conservadores 4 municipios con escasa repercusión poblacional: Tejeda, Artenara, Moya y Valleseco.

El resto de Gran Canaria (17 plazas) es en exclusiva para el PSOE mientras que los otros derrotados son los nacionalistas, que no lograron ganar en ninguna circunscripción de la isla redonda.

Tenerife, bastión de CC, también dio la victoria al PSOE Canarias en 22 municipios de 31, mientras que los nacionalistas se llevan la palma en 8 y el PP apenas consigue resuello con una pírrica victoria en Santiago del Teide.

Fuente: Espiral21.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario