viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

PP-AV DENUNCIA EL DESCONTROL INMIGRATORIO EN EL SALOBRE

Comparte esto:

El Grupo Municipal de Agrupación de Vecinos PP-AV en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana denuncia la preocupación, inseguridad y alarma social que está generando entre la vecindad de El Salobre, Calderín Alto y Lomo de Los Azules el comportamiento incívico y delincuente de menores inmigrantes alojados desde hace un mes en una caballeriza de la zona.

Los vecinos residentes en estos pagos agrícolas cercanos a El Tablero están padeciendo numerosos percances y desencuentros con inmigrantes, que irrumpen alevosamente en sus fincas y viviendas particulares a cualquier hora del día, con una clara intención de robo o hurto. Esta es una situación que se está reiterando y agravando con el paso del tiempo, generando cada día una mayor desazón entre los vecinos, sobre todo en los de mayor edad.

El campamento de menores inmigrantes no acompañados (menas) del pago de El Lomo de Los Azules lo montó la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias a comienzos del pasado mes de diciembre como un recurso provisional y de emergencia, en el picadero de la caballeriza La Farabella, con 20 iglús prefabricados para acoger a 160 menores.

En los últimos días, sobre todo durante estas navidades, la situación de intranquilidad de los vecinos se ha incrementado debido a los casos de invasión de propiedades privadas, en la que los dueños han sorprendido a los inmigrantes saltando los muros de sus fincas e incluso dentro de sus propios domicilios.

La inseguridad que está generando este comportamiento descontrolado e incívico asociado al campamento de inmigrantes no está teniendo ninguna respuesta por parte del gobierno cuatripartito del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al que los propios vecinos ya advirtieron y reiteraron en su momento que el enclave rural no reunía siquiera las mínimas condiciones adecuadas de habitabilidad, salubridad y socialización para establecerlo allí.

Elena Álamo Vega, la portavoz del grupo municipal de Agrupación de Vecinos PP-AV, denuncia que el gobierno cuatripartito no está escuchando ni atendiendo la petición de ayuda de los residentes de la zona, cada vez más alarmados por el grado de inseguridad que están padeciendo, y que les está llevando incluso a incrementar las medidas de vigilancia y protección de sus viviendas y a dejar encendidas las luces durante toda la noche.

“El Ayuntamiento no puede seguir paralizado y haciendo oídos sordos a esta seria y delicada situación de temor, malestar y descontento de los vecinos de El Salobre y Lomo de Los Azules, porque es un problema evidente y palpable en toda la zona. Es una situación de extrema gravedad, cada vez más insoportable y preocupante por sus imprevisibles consecuencias”, afirma Elena Álamo Vega.

Restablecer la normalidad

Agrupación de Vecinos PP-AV entiende que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya está tardando en articular las medidas necesarias para poner remedio y dar una solución contundente a la dinámica de malestar e incertidumbre en la que están sumiendo a la población local los campamentos de inmigrantes que están menoscabando el espíritu de cordialidad y seguridad que prevalecía en este municipio antes de su establecimiento.

Agrupación de Vecinos le recuerda al gobierno cuatripartito que los campamentos de Tunte, EL Salobre y Ayagaures, lo mismo que el albergue de inmigrantes en varios establecimientos turísticos de Maspalomas se llevaron a cabo con el silencio administrativo y el beneplácito de la alcaldía de este Ayuntamiento, y sin contar con la opinión de los vecinos, que ahora están resultando perjudicados.

PP-AV insiste en recordar que aquella fue una medida excepcional de emergencia que se adoptó por un periodo de tiempo limitado que ya está cumplido y sobrepasado. “El Ayuntamiento debe restablecer de inmediato la normalidad en el ámbito de todo el municipio y sobre todo en su zona turística, procediendo sin dilación a cerrar dichos campamentos y exigir a todos los establecimiento hoteleros el estricto cumplimiento legal de sus licencias turísticas. Bastante daño promocional se le ha hecho ya a Maspalomas con el efecto llamada”, afirma Elena Álamo.

Agrupación de Vecinos considera necesario que el cuatripartito regrese de sus eternas vacaciones y atienda la situación de la inmigración irregular en este municipio como es debido. La recuperación turística del mismo ya no admite más incapacidad, cavilaciones ni cumplidos. Se requiere un ejercicio de gobierno serio y responsable que trabaje a conciencia. “El Ayuntamiento y los gobiernos de Canarias y de España deben operar las medidas necesarias para que se desaloje a los inmigrantes irregulares de la zona turística y se proceda a su realojo y custodia en los centros preparados y específicos del Estado, al tiempo que se proceda de una vez por todas a la inmediata y efectiva repatriación a sus países de origen”, afirma Elena Álamo.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario