Nueva Canarias y Unidos se sientan tras 17 años de disputa

Comparte esto:

Hace 17 años la escena del sofá desarrollada ayer en las dependencias de la Alcaldía de Telde hubiera sido impensable. Nueva Canarias y la antigua Ciuca, hoy Unidos por Gran Canaria, se sentaron frente a frente para buscar un consenso que dé estabilidad al Ayuntamiento, que padece una aguda crisis económica e inestabilidad política al encontrarse el grupo de gobierno en franca minoría en el pleno.

Duro casi hora y media -entre las 13.30 y las 14.50 horas- y estuvieron presentes dos representantes de cada partido. Carmen Hernández y Agustín Arencibia por Nueva Canarias y Juan Antonio Peña y Guillermo Reyes por Unidos. Dos partidos antagónicos que, sin embargo, ayer cerraron la ronda de conversaciones que la alcaldesa, Carmen Hernández, ha sostenido con partidos de la oposición, aunque con matices. Con sus interlocutores de ayer, al igual que con los anteriores, la presidenta de la corporación municipal les explicó cómo contempla la situación en
el Consistorio -nada aconsejable para una institución con una abultada deuda económica y unos ediles sobrecargados de competencias al estar prácticamente en cuadro entre ausencias por enfermedad o de residencia de varios de sus componentes- y qué medidas deben adoptarse para salvarla.

Así, según comentó Juan Antonio Peña, “la alcaldesa nos dijo que el encuentro era fruto de otros anteriores con otros partidos y nos planteó la situación actual, la necesidad de abrir vías de diálogo y mostró su predisposición a realizar una política de mayor transparencia para conocer los expedientes y cualquier duda que se nos plantee. En ningún momento se nos planteó una oferta de pacto o algo parecido. No se nos ofreció nada”. Asimismo, Peña y Reyes expusieron a la regidora municipal que “seguimos en la oposición con el mismo espíritu constructivo y de compromiso
que al principio y que apoyaremos todo aquello que sea de bien para la ciudadanía”.

La alcaldesa, por su parte, había declarado horas antes a los medios de comunicación después de la Junta de Gobierno Local que había mantenido reuniones con partidos de la oposición, aunque excusó mencionar a uno de ellos por mantener la palabra de secreto dada. Lo había hecho con Guillermo Eugenio, uno de los ediles del grupo de No Adscritos de la corporación, a quien, dijo, le ofreció también mayor diálogo, transparencia y colaboración para buscar la estabilidad necesaria en el Consistorio. También se refirió en esa charla con los medios que se había reunido antes de la crisis con el Partido Popular, al que le había expuesto también el mismo argumento que al resto. La cita se celebró hace casi tres meses, según Sonsoles Martín, la portavoz popular. Martín aseguró a Hernández que su partido seguiría con su línea de oposición constructiva y que apoyará todo lo que sea bueno para Telde.

Sin embargo, Carmen Hernández repitió que su primera opción para recuperar la mayoría absoluta perdida es el Partido Socialista, cuyos cuatro ediles abandonaron la pasada semana sus puestos por discrepancias con la alcaldesa, sobre todo por arrebatarle a su portavoz, Alejandro Ramos, el área de Asesoría Jurídica, que llevará la propia regidora directamente.

Hernández y Ramos, no obstante no se ha reunido todavía, un encuentro que ambos consideran que es mejor realizar después de las fiestas navideñas. Entre otras razones, además del trajín de estas fechas, cuestiones personales y profesionales del líder socialista teldense hacen preferible posponer la cita, que podría ser el próximo 9 de enero de 2017. Mientras, otra duda circula por el entorno de las oficinas municipales
y es que uno de sus socios en el grupo de gobierno, Coalición Canaria, sufra cambios. La razón, que su cabeza de lista, Pablo Rodríguez, suena con insistencia para ser designado vicepresidente del Gobierno regional por Fernando Clavijo, presidente de Canarias. De producirse este hecho, tendrá que abandonar la institución municipal y correr la lista de su candidatura.

Una circunstancia a sopesar y que podría causar problemas. Además, la baja por enfermedad de Marta Hernández, cuyas competencias se prevé asuma Agustín Arencibia -ya cargado con las que tenía el socialista Gregorio Viera- y la rumoreada marcha de Natalia Santana, que ha debido trasladarse por motivos familiares a Fuerteventura, abre otro frente en Nueva Canarias, según fuentes consultadas. El rumor es que el siguiente en la lista, asesor de Cultura, no es del agrado de la alcaldesa.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario