MUERE EL ARTISTA TELDENSE LUIS ARENCIBIA, PADRE DEL NEPTUNO DE MELENARA

Comparte esto:

En la madrugada de este lunes, 22 de marzo, ha fallecido el artista teldense Luis Arencibia Betancort, a los 74 años de edad, en su casa de Leganés, en Madrid.  Escultor reputado de Telde, el pasado año recibió por parte del Ayuntamiento de su ciudad con la placa al mérito cultural.

Nacido en el número 25 de la antigua calle General Franco, es conocido en Telde por ser, ante todo, el padre del Neptuno de Melenara, «esa impresionante escultura de bronce fundido que con 4,20 metros de altura reina sobre el Atlántico alongado a un puntón de piedra volcánica hasta el que el premiado nadaba cuando era un crío y desde el que su dios lucha contra el viento… y la marea».

Otras obras suyas que se pueden apreciar en Canarias son El Faycán, en la plazoleta de San Pedro Mártir de Verona, Altar Mayor de San Agustín de Vegueta, o las fuentes del Parque Urbano de Arnao, también en Telde.

Pero su obra no solo es visible en Canarias. También se puede admirar su legado en Leganés, Madrid o Salamanca, donde destaca el Caballo de Agua en la localidad madrileña de Leganés, donde estaba afincado.

En un artículo publicado por La Provincia confesó que «es éste uno de sus hijos más queridos y que le duele ver el estado en el que actualmente se halla, mutilado desde hace dos meses por un temporal, pero el que vuelva a lucir su brazo derecho y su tridente es sólo cuestión de tiempo. Las piezas ya están en la fundición para su tratamiento y ahora trata-remos de rellenar con resina la escultura para que no vuelva a ocurrir lo mismo», resume tras recordar que «una vez un crí-tico de arte me dijo que sólo por ver el espectáculo de las olas chocando contra la escultura y su base valía la pena su instalación».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario