viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

Moscas, ratas y olores nauseabundos en Telde

Comparte esto:

Ventanas cerradas a cal y canto que no impide que entre el mal  olor en las casas, pero al menos sí la plaga de moscas. Otros tienen que taparse la nariz y la boca para caminar por la acera junto a los contenedores debido al hedor. Así viven los vecinos de algunos barrios la acumulación de basura desde el 7 de enero. Están harto. El edil Eloy Santana explicó ayer que los informes de Sanidad alertan de riesgo sanitario, pero no de alarma. 

Las ratas tienen un festín cada noche con las toneladas de basura que se acumulan fuera de los contenedores según los vecinos. Las moscas ya se han apoderado de la mayoría debido a la huelga del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Y gracias que no hace calor.

Residentes en El Calero o Marpequeña, como en otros tantos barrios, no pueden abrir las ventanas. Los más perjudicados son los comercios de hostelería que están cerca de los recipientes porque los insectos hacen insufrible tomarse un café o comer. Es lo que le pasa al bar Los cuñaos, en la calle Tenesoya. Dara ve como las ratas caminan por la acera cada noche y también las cucarachas.

Los vecinos sufren las consecuencias, pero unos más que otros. A Carmen Sánchez las bolsas le llegan ya casi hasta la ventana de la habitación de su hija No puede abrirlas desde el sábado. Pero pese al encierro el mal olor se cuela de lleno en la casa. «Todas las mañanas miro ilusionada a ver si han limpiado, pero nada», se lamenta. Paloma Monzón y Juan Medina miraban la montaña que se ha acumulado junto al parque infantil de Marpequeña. Hace días que no se puede caminar por la acera ni los niños pueden jugar. Entienden la protesta de la plantilla, pero ya no soportan las consecuencias. «Hace más de 40 años que vivo aquí y jamás había visto algo así», asegura Medina.

Dolores Cordero caminaba por Las Remudas mientras se tapaba la boca y la nariz con el abrigo. El olor de la basura era insoportable. «Es una vergüenza, todo Telde está igual», se queja. El edil Eloy Santana explicó ayer que los informes de Sanidad alertan de riesgo sanitario, pero no de alarma.

FCC y trabajadores se sientan a negociar

Representantes de la concesionaria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), se sientan hoy a las 9.30 horas con los 11 integrantes del comité de huelga para negociar y acercar posturas con el fin de poner fin a la protesta que entra en el sexto día. La entidad siguió ayer estudiando la propuesta que le harán a los trabajadores, que reclaman una subida del salario, además de mejoras sociales en el convenio colectivo.

La única línea roja, según Daniel Casal, secretario general del Fsoc, es que la adjudicataria retire la propuesta de sanciones a 24 trabajadores. A partir de ahí «todo se puede hablar y discutir», sostiene. Si hay preacuerdo se convocará de forma inmediata una asamblea entre los trabajadores y si lo aceptan se interrumpe la protesta.

Canarias7

GALERÍA DE FOTOS LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario