Memoria, principios y coherencia: Yo soy nacionalista y de izquierdas

Comparte esto:

Ayer se reunióla Ejecutiva Nacionalde Nueva Canarias. Un órgano del partido formado por 60 miembros elegidos porla Tagoror Nacionaldurante el último Congreso. Treinta y seis de ellos votaron a favor de abrir negociaciones para concurrir en alianza electoral con el PSOE. Abstenciones, votos contrarios y personas que se ausentaron durante la votación, situaron en un 40% el sector que no ha recibido con agrado si quiera ese acercamiento.A pesar de que formalmente fue ayer cuando el órgano de dirección autorizaba estos contactos exploratorios, dirigentes del partido llevan haciendo comentarios en prensa dando todo por hecho desde no menos de finales del mes pasado. En algunos medios se daba hasta por seguro que Franquis (PSOE) y QUevedo (NC) serían los cabezas de lista y que ¿las negociaciones? apuntaban a un «entendimiento».

Releyendo declaraciones de nuestros dirigentes en los medios de comunicación, recordándoles arengas de hace apenas tres meses en los mítines o simplemente tirando de los documentos congresuales que uno guarda como oro en paño porque los votó y convierto en código a seguir como militante, hay cosas que no sólo no casan sino que rayan en un cierto ánimo de burla a la memoria colectiva. Decían entonces: El «Bipartidismo de PP y PSOE ha sido negativo y la sociedad demanda otras formas de hacer politica», «queremos más y mejor democracia y los partidos tradicionales ya no son herramientas que puedan aportar mucho a ese cambio», «Nueva Canarias es un partido de obediencia canaria y es evidente que los partidos estatalistas están sujetos a otros intereses y directrices que no coinciden con los intereses de la sociedad canaria».

«Ni diego ni digo, vale todo porque los demás no tienen memoria ni tino»». Eso es lo que imagino deben pensar aquellos para los que esto de defender principios, valores, ideas, coherencias, está pasado de moda. El que es socioliberal ayer puede convertirse en progresista hoy y hasta socio de un bloque de izquierdas mañana. Aunque el socio tenga unos antecedentes que te caes para atrás, sea a su vez cómplice de la bancarrota de un país y colaborador en la instauración de decisiones que han destrozado la vida de millones de personas en España y Canarias. Ya de paso, convierto a mi socio en defensor de Canarias y hasta en héroe que se va a partir el zagalejo en su grupo parlamentario futuro (disciplinado por imperativo económico) para que los temas claves del futuro de Canarias estén por encima de los intereses que tenga el Estado español y tal y tal…¿Como asimilar esto?.

Queremos gobernarnos solos y un estatuto de máximos, pero ir solos a la elecciones no, porque claro, eso es muy difícil, cuesta mucho dinero organizarlo a lo grandote y desproporcionado, como gusta a algunos.Vamos a decirle a nuestra gente que vaya a pegar carteles de Pedro Sánchez, de Sebastian FRanquis, que revuelvan los baldes de cola junto a aquellos militantes socialistas que en más de una ocasión han sido tan prepotentes como los del PP en muchas instituciones de todo nivel. Vamos a aplaudir en actos a gentes que no quieren una ley electoral democrática para Canarias, que gobiernan con ATI, que modificaron con su voto la constitución, que aplican politicas de derechas o que votan con ella en Europa.

Y todo porque legitimamente 36 votos de 60 posibles y de miles de militantes no consultados resultan ser, al parecer, mayoría suficiente, para dar un viraje hacia el neocentralismo ahora que el nacionalismo de izquierdas tomaba rumbo y poder. Son cosas incomprensibles, pero no nos engañemos, bien calculadas,bien barnizadas de un pragmatismo que huele más a amor a las moquetas que a las ideas que defienden de palabra.

Soy y pienso en clave nacionalista canaria desde los 16 años. Ahora de viejo no me van a convencer de que votando a un partido español y de derechas a mi tierra le va a ir mejor.

YO NO VOTARÉ POR ESA ALIANZA

José Carlos Martín Puig, sociólogo y miembro de Nueva Canarias

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario