lunes, 18 enero, 2021

desde 1990

Los teldenses pagamos los impuestos más caros de Canarias

Comparte esto:

Aquí les dejamos la información del compañero Pedro Hernández en el periódico La Provincia, fiel reflejo de la política tributaria del gobierno de Carmen Hernández (NC-CC-ATI), que oculta las pymes informativas subvencionadas.

https://ondaguanche.com/tres-anos-de-sufrimiento-y-retroce…/…

Los teldenses pagamos los impuestos más caros de Canarias y recibimos servicios se chabolistas.

https://ondaguanche.com/en-telde-pagamos-impuestos-de-prim…/…

Ahora vas y les votas el 26M

Información de Pedro Hernández el domingo día 24 de febrero 2019 en el periódico La Provincia, silenciada por los mismos medios subvencionados por el gobierno de Telde y del Cabildo que publican religiosamente cada domingo la homilía de Antonio Morales, silenciando por supuesto el pelotazo a la farmacia de Román Rodríguez y el robo a los pensionistas de Agüimes.

La auditoría del Gobierno de Canarias de 2017 indica que superan en nueve euros la media regional. La recaudación de tributos y tasas alcanza el 98,7 por ciento.

Los contribuyentes de Telde son los que pagan los impuestos más caros de Canarias con una media de nueve euros más que el resto de los municipios: 911 euros frente a los 902 de los residentes en los otros 87 municipios de la Comunidad Autónoma Canaria. Además los teldenses son de los más cumplidores a la hora de pasar por caja y aportar su granito de arena al sostenimiento de la actividad pública. Son datos que se recogen en la auditoria de gestión realizada por el Fondo canario de Financiación Municipal sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Telde en 2.017.

El primer puesto de esta suerte de clasificación se fundamenta en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de la población, que en el ejercicio auditado ingresó unos siete millones de euros más a las arcas locales-77,45 millones frente a los 40,76 de 2016- y subió su aportación en unos 13,5 por ciento en los impuestos directos y un 100,o05 por ciento en los indirectos, “mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos lo hicieron un 27,6 por ciento”.

En este informe de 176 páginas de extensión, se destaca la mejorar de la corporación local presidida por Carmen Hernández en cuatro de los cinco parámetros utilizados por por el Gobierno de Canarias para conceder y ordenar el destino de las subvenciones que concede a las administraciones municipales. Ahorro neto, recaudación, esfuerzo fiscal y remanente de tesorería cumplen los baremos exigidos y solo el de endeudamiento a largo plazo impide que los ocho millones que recibe Telde se puedan emplear para inversiones, ya que este único borrón-subsanable según el grupo de gobierno con la liquidación de la deuda bancaria de este año- obliga que cuatro de de los ocho millones asignados al municipio deben emplearse en el saneamiento económico.

El grado de compromiso fiscal de los teldenses se evidencia con un abono medio de 911 euros al año, frente a los 902 del resto del Archipiélago, una cantidad que se incrementó en 33 euros respecto a 2.016. Unas cifras que se producen por una recaudación que alcanzó el 98,7 por ciento en los ingresos de los impuestos directos. El baremo medio que fija el Gobierno de Canarias para dar su aprobación es del 75 por ciento, que el municipio supera con suficiencia en 13 puntos.

En la auditoria se destaca el capítulo de impuestos directos, cuya recaudación en el IBI de naturaleza urbana sufre un mayor crecimiento, “que se cuantifica en 2,24 millones “ En una tendencia alcista se sitúan el resto de figuras que conforman los impuestos directos , excepción hecha del IBI de característica especiales, que disminuye en 91.000 euros.

Un incremento en la recaudación, no es la subida de cocientes, ya que el plan de ajuste aprobado en 2014 este impuesto se ha mantenido en el importe de los recibos y ahora se ha aumentado el número de contribuyentes que lo abonan. Lo mismo ocurre con elo resto de los impuestos y tasas, ya que el Estado exigió como condiciones para conceder el ICO que los contribuyentes financien el servicio.

Asimismo se resaltan “los incrementos del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, con un alza de 1,07 millones y el impuesto de actividades económicas (IAE), con un alza de 758.000 euros”, que plasma la paulatina recuperación de las empresas.
Respecto alo impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras también subió en 779.000 euros en relación a 2016. Una subida que también refleja que vuelve paulatinamente a ver la imagen de grúas para la construcción de bienes inmuebles.

En cuanto a los impuestos indirectos sobre el alcohol, y bebidas derivadas y productos intermedios, experimentaron una disminución de dos mil euros en 2017. Las tasas y precios públicos también aportaron capital al ayuntamiento de Telde, aunque algunas disminuyen sus ingresos, como la tasa sobre la basura, que bajó en 230.000 euros respecto a 2016, aunque se incrementó la de licencias urbanísticas en 106.000 euros y obras municipales que supusieron un ingreso de 432.000 y 82.000 euros más en la Hacienda Local.

Valoración positiva

La auditoria de gestión encargada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, hace una valoración positiva de la gestión municipal en 2017, en comparación con la del ejercicio anterior. “Hemos de concluir de forma esquematizada que presentan una evolución positiva en lo relacionado a la gestión económica, financiera y presupuestaria en relación a 2016, situándose los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, salvo el relativo al endeudamiento a largo plazo, por encima de los niveles exigidos.

El remanente de tesorería que integra los saldos pendientes tanto a cobrar como a pagar, asi como el efectivo resultante de la actividad económica, es uno de los indicadores de salud financiera del ayuntamiento.

Fuente: Periódico LA PROVINCIA. Telde. Pedro Hernández.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Los teldenses pagamos los impuestos más caros de Canarias»

  1. Normal tenemos que pagar las revistas publicitarias del ayuntamiento tenemos que pagar los grafitos a 30.000 euro

    Responder

Deja un comentario