viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

Los certificados de los laboratorios de aguas de Telde están caducados desde 2014

Comparte esto:

IUC Telde denuncia que los certificados de los laboratorios de aguas de Telde están caducados desde 2014 según la propia página web de la empresa. Aguas de Telde emitió un comunicado en el que desmentía una información de la propia formación política que denunciaba las quejas de los vecinos por la mala calidad del agua en Telde se suceden, roturas de electrodomésticos como termos o lavadoras, depósitos de agua llenos de Sal y lodos, son algunas de las reivindicaciones más habituales de los vecinos.

Dichas averías tienen un alto coste económico para las familias, es por lo cual le pedimos a la corporación que encargue unos análisis de la calidad del agua a unos laboratorios independientes y que los hagan públicos.

No nos parece lógico que un servicio tan esencial, no sea controlado de manera más efectiva por el Gobierno Municipal, no se pueden fiar  de los datos que facilita la propia empresa que presta el servicio y ante la alarma social creada es necesario se encargue a unos laboratorios independientes los análisis del agua de abasto en diferentes zonas de la Ciudad de Telde.

Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano

artículo 16. Laboratorios de control de la calidad del agua de consumo humano.

1. Todo laboratorio público o privado que realice determinaciones para los análisis de control, el análisis completo y los análisis de radiactividad del autocontrol, vigilancia sanitaria o control en grifo del consumidor deberá implantar un sistema de aseguramiento de la calidad y validarlo ante una unidad externa de control de calidad que realizará periódicamente una auditoría.

Toda entidad pública o privada que realice dicha auditoría deberá estar acreditada por el organismo competente.

2. Los laboratorios a los que se refiere el apartado 1, si no están acreditados por la UNE-EN ISO/IEC 17025 o la vigente en ese momento para los parámetros realizados en el laboratorio que señala esta disposición, al menos deberán tener la certificación por la UNE-EN ISO 9001 o la vigente en ese momento.

Los laboratorios que superen 5.000 muestras anuales deberán estar acreditados por la UNE-EN ISO/IEC 17025 o la vigente en ese momento para los parámetros que señala esta disposición y con las especificaciones que señala el anexo IV, realizados en dicho laboratorio.

Todo laboratorio acreditado y los laboratorios certificados que gestionen más de 500 muestras al año remitirán a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo el impreso del anexo III cumplimentado y una fotocopia del alcance de la acreditación o de la certificación.

3. Los métodos de ensayo utilizados por los laboratorios se ajustarán a lo especificado en el anexo IV.

En el seno de la Ponencia de Sanidad Ambiental, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se estudiarán otros métodos de ensayo oficiales distintos de los que figuran en el anexo IV para determinados parámetros cuyos resultados sean tan fiables como los obtenidos con los métodos especificados en dicho anexo, así como los métodos de ensayo para los parámetros del anexo IV, apartado C.

4. Los métodos de ensayo de sustancias radiactivas utilizados por los laboratorios serán los previstos en el anexo X. Asimismo, los laboratorios a los que se refiere el apartado 1 no estarán sujetos a lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del apartado 2 en lo que a los análisis de control de los parámetros del anexo X se refiere.

Los certificados de los laboratorios de aguas de Telde están caducados desde 2014, según la propia página web de la empresa.

http://www.aguasdetelde.com/DOC/Aguas_de_Telde_MA-0668_07_ISO-14001-2004.pdf

http://www.aguasdetelde.com/DOC/Aguas_de_Telde_EC-1909_05_ISO_9001_2008.pdf

http://www.aguasdetelde.com/ESP/667.asp


Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario