viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

“LAS MUJERES DIVERSAS, RESILIENTES E IMPARABLES DE TELDE NO SE CONFORMAN Y JUNTAS/OS CONTINUAMOS TRABAJANDO POR UNA IGUALDAD REAL”

Comparte esto:

Vivimos en una sociedad en donde la igualdad es aún una situación que superar. Sé perfectamente que la justicia equitativa en torno a la igualdad es una meta que no hemos alcanzado. Cuando se analiza la sociedad se evidencia que el trato diferenciado sigue existiendo en nuestro día a día. Se trata de una realidad injusta sobre la que desde este Gobierno se trabaja sin descanso para revertir.

Hoy, 8 de marzo, se celebra del Día Internacional de la Mujer, una jornada de conmemoración, reconocimiento y compromiso hacia la mujer, pero Telde no se conforma. Reducir la relevancia de esta lucha a un solo día es frenar el impulso de una sociedad que exige una transformación real. Se trata de un objetivo en el que toda la ciudadanía está implicada con cada pequeño gesto que empodere a la mujer, con un replanteo constante del modo en el que se entiende la igualdad real y con mucha pedagogía para poder trasladarlo.

El Ayuntamiento de Telde, trabaja de forma transversal y con perspectiva de género desde cada una de las concejalías, tejido social, cultural, deportivo, educativo y empresarial a diario para que cada jornada se avance hacia el objetivo; que todos y todas seamos iguales en todos los sentidos y aspectos de la vida.

El año 2020 ha sido duro en materia de igualdad. Este año ha servido para poner aún más de manifiesto que queda mucho trabajo por hacer. Sin duda alguna, las consecuencias de la pandemia han dejado claro que la mujer continúa siendo víctima de la desigualdad. La brecha salarial y el techo de cristal que no logramos romper en el ámbito laboral se han agravado. La difícil conciliación familiar y laboral, en las que destacan las amplias labores de cuidados que soportan de familiares ascendentes y descendientes -con una ley de dependencia estancada que no da respuestas reales-, hacen que las dificultades sean aún más acusadas en una realidad en el que nos queda mucho camino por recorrer, pero que no tengo la menor duda que entre todas y todos haremos camino al andar hacia la verdadera igualdad.

En Telde, obviamente la huella de la crisis sanitaria ha marcado el ritmo de su convivencia, pero esto no ha sido un obstáculo para que las mujeres del municipio se conformasen y parasen. Durante este último año numerosas mujeres han demostrado albergar altas dosis de resiliencia con capacidad de transformar el mundo, además, han dejado claro que reinventarse está en su código genético y que vivir libremente sin ataduras económicas, sociales, ni emocionales es el objetivo. Muchas han decidido emprender su propio camino laboral, una iniciativa que les honra, atendiendo a las dificultades que interpone la Covid-19, y que nos impulsa a acompañarlas en esta senda a través de las políticas públicas que se aplican desde este Gobierno.

Así, un año más, el Ayuntamiento de Telde alza la voz para visibilizar la injusticia de la desigualdad y apoyar a todas las mujeres para que continúen resurgiendo, uniendo fuerzas y haciéndose invencibles, porque junto al resto de la sociedad se logrará acabar con esta evidente desigualdad.

Este 8 de marzo pondremos el foco del homenaje en aquellas mujeres diversas, resilientes e imparables de la ciudad.

La tarea que queda por realizar es ardua, pero no tenemos tiempo para detenernos a divagar sobre su necesidad. Debemos visibilizar y sensibilizar cada día, desde las instituciones y desde las calles, para evitar que el patriarcado sea el modelo a seguir por los más jóvenes y nuevas generaciones venideras.

Una de las frases más bonitas que he leído últimamente de una madre hacia a su hija es: “No dejes que nadie te diga quién eres. Tú diles quién eres”. Madre de Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

Modifiquemos el presente, cambiemos el futuro.

Héctor Suárez, Alcalde de Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario