Ad Space

LA PACIENCIA SE AGOTA EN LA HERRADURA (TELDE): AÑOS DE BACHES Y UN NUEVO ASFALTADO A LA ESPERA

Vecinos denuncian el deterioro de varias calles y los riesgos para conductores y peatones, mientras el Ayuntamiento de Telde asegura que el plan de asfaltado se retomará en septiembre.

Baches profundos, firme deteriorado, aceras desniveladas y problemas para circular forman parte del día a día en La Herradura, donde algunos residentes aseguran llevar años reclamando una mejora de las vías.

“Nos hemos acostumbrado a conducir esquivando baches”, resume Aymón López Márquez, vecino de este barrio de TeldeAridane Díaz Santana comparte el diagnóstico y lo define como una situación de “abandono” en el mantenimiento del asfaltado. Según explica, hay tramos donde los agujeros ocupan buena parte de la calle y son tan profundos que ya puede verse la tierra bajo el asfalto.

Esquivar baches 

El problema no se limita a la incomodidad de conducir sobre una carretera deteriorada. Los vecinos temen también por los daños que pueden sufrir los vehículos y por el riesgo de que, al intentar evitar los agujeros, los conductores realicen maniobras bruscas. Díaz asegura que ya han visto coches rozar a otros estacionados mientras sorteaban los baches.

La situación se complica en especial cuando llueve. El agua puede ocultar los desperfectos del firme y hacer que resulte más difícil calcular su profundidad, sobre todo durante la noche. Una de las vías que señalan es la calle Fulton, una de las principales salidas del barrio y por la que, además, circula el transporte público. “Todos los días es un show ver cómo transita toda esa cantidad de vehículos por una calle que está desarmada”, lamenta Díaz.

Los vecinos apuntan también a calles como Uruguay y Diego de Herrera. En el caso de Fulton, López destaca especialmente el deterioro que hay cerca del instituto y el campo de fútbol. 

“Una motocicleta puede encontrarse con un bache demasiado tarde y un coche puede frenar o desviarse bruscamente”, señala. También menciona la presencia de gravilla suelta y el impacto continuado que un firme irregular puede tener sobre neumáticos, llantas, suspensión, dirección o amortiguadores.

Riesgos también para el peatón

Los desperfectos no afectan solo a los conductores y sus vehículos. Díaz señala que caminar por determinadas zonas puede resultar complicado para personas mayores o niños debido a las irregularidades del terreno. “Parece que está uno caminando prácticamente por un barranco, pero en la calle”, compara.

López pone el foco, además, en los coches que ocupan las aceras ante la falta de aparcamiento. Cuando esto sucede, según reitera, son los peatones quienes terminan bajando a la calzada, un problema que afecta sobre todo a mayores, personas con movilidad reducida o familias con carritos. El vecino plantea que el municipio estudie alternativas de estacionamiento que permitan recuperar las aceras para quienes caminan.

Asfaltado en septiembre

Desde el Ayuntamiento de Telde señalan a Atlántico Hoy que en septiembre se retomará el plan de asfaltado del municipio y que La Herradura está incluida entre las zonas previstas. El Consistorio recuerda también que durante el pasado mes de junio se realizaron algunos trabajos de rebacheo en el barrio.

Para los vecinos, sin embargo, esas intervenciones puntuales no han resuelto un deterioro que consideran mucho más amplio. Con el otoño cada vez más cerca, Díaz pide que las actuaciones lleguen antes de que regresen las lluvias y vuelvan a empeorar las condiciones de circulación.

“Una avería convertida en paisaje”

López reclama que la respuesta municipal no se limite a arreglar los desperfectos conforme aparecen. Propone elaborar un mapa público de las principales deficiencias viarias y de accesibilidad de Telde, establecer prioridades y presupuestos, y ofrecer a la ciudadanía fechas concretas para las actuaciones previstas.

“No quiero vivir en una ciudad donde esquivar un bache forme parte de lo cotidiano”, afirma. Para él, el problema no es que una calle pueda deteriorarse en algún momento, sino que determinadas deficiencias terminen normalizándose durante años: “Una ciudad puede tener una avería. Lo que una ciudad no debería tener es una avería convertida en paisaje”. 

atlanticohoy.com

 

 

2 respuestas

  1. en la Herradura no los vulcanólogos ,ponen las maquinas para ver el nivel de terremotos ,ya lo hubo y seguirá igual ,que vergüenza y si te pasas un día de no pagar el impuesto ya viene Valora con los embargos gamberros sinvergüenzas 💣💣💣⚰️⚰️⚰️

  2. Señor alcalde de Telde, eres un sinvergüenza (no tienes vergüenza maldita), y un desgraciado (sin gracia alguna), dimite y lárgate, eres un inútil e incompetente político, soy un ex votante suyo, maldita la hora que te voté, le pido que se dimita por favor, es un inútil político integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *