viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

La oposición en Telde vuelve arrinconar a la ‘arrolladora Hernández’

Comparte esto:

El pago de la deuda bancaria mediante los 22,9 millones de euros del superávit del presupuesto de 2017 propuesta por el grupo de gobierno no ha salido adelante. La oposición rechazó ayer votar la urgencia en las comisiones de pleno.

La falta de mayoría absoluta, con el voto en contra de los concejales de Más Por Telde (MxT)y la abstención del resto de la oposición, impidió que se llevase a debate el asunto. Juan Francisco Artiles, portavoz de MxT, argumentó que el dinero debía ser destinado a pagar las expropiaciones, un acuerdo que se tomó con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ordena que sea así. El resto de partidos se abstuvo de la votación para estudiar con más detenimiento el caso.

El grupo de gobierno asegura que, según la interventora, en el caso del superávit se bloquea la sentencia del TSJC y la prioridad por ley recae en rebajar la deuda con los bancos. Por tanto, la alcaldesa de Telde instó a los concejales de la oposición que sopesasen su decisión final, puesto que esta podría traer consigo consecuencias legales. Para continuar con esta cuestión, se celebrará una junta de portavoces el martes de la semana próxima.

Otras urgencias tumbadas

Asimismo, en la comisión de Cultura se llevaron por urgencia tres expedientes para la denominación de calles que tampoco pudieron discutirse por los votos en contra de Más Por Telde, Ciuca y el Partido Socialista. El debate surgió a raíz de la proposición de homenaje a Reyita, vecina de Jinámar, por su labor de activismo ciudadano.

Ciuca, que ya había presentado en 2016 esta propuesta junto con la medalla cultural y política a Jesús Santana y Salvador García Carrillo, respectivamente, se negó a votar la urgencia al considerar injusta la distinción entre unos y otros. A su vez, Alejandro Ramos, portavoz del PSOE, también argumentó que consideraba injusto olvidarse de su petición de dotar un espacio público de Las Huesas del nombre de Margarita Martínez, una conocida maestra del barrio que además fue directora del colegio Chil y Naranjo.

Por otro lado, la mayoría de los concejales de la oposición manifestaron su malestar al encontrarse incapacitados para leer los expedientes, ya que el nuevo sistema informático aún presenta fallos. “Si saben que es un periodo de transición entre el papel y el digital, y que esto puede suponer fallos técnicos, que tengan preparada una alternativa porque no vamos a votar algo de lo que tenemos desconocimiento”, afirmó Artiles.

En cuanto a las modificaciones del plan del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el presupuesto del parquin subterráneo de San Gregorio, los partidos de la oposición acordaron que “no bloquearemos esta acción”, aseguraron todos los portavoces y representantes. Sin embargo, la discusión se generó a la hora de debatir sobre los cambios en las actuaciones del Fdcan.

Modificaciones del Fdcan

La última junta de portavoces trajo a colación una serie de cambios, como eliminar el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio para evitar que las obras coincidiesen con el proyecto del parquin, una de las preocupaciones de los empresarios del barrio. De este modo, otros proyectos como el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de San Juan y San Francisco o el quinto contenedor podrán salir adelante.

Sin embargo, la mayoría de partidos exigieron conocer la opinión de forma directa de los empresarios de la zona comercial abierta. “Creo que ellos tienen que saber todos los pros y los contras”, afirmó Ramos. “Creo que eliminando este proyecto de la anualidad del 2019 se están arriesgando a que estas obras no se lleguen a realizar y es una actuación sencilla”.

La Provincia-Dlp
Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «La oposición en Telde vuelve arrinconar a la ‘arrolladora Hernández’»

  1. La oposición perdida y dividida, la encabeza el lider del psoe de telde por sus giros continuos, si pero no, esta muy perdido este chico.

    Responder

Deja un comentario