viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

LA JUSTICIA OBLIGA A AGÜIMES A DEVOLVER AL CABILDO EL DINERO DEL CENTRO DE MAYORES

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Agüimes tendrá que devolver 516.775 euros al Cabildo de Gran Canaria por los servicios en el Centro de Mayores tras fracasar su último intento en los tribunales de eludir ese pago, aunque el Consistorio pretende abrir una negociación con el gobierno insular para que se compense esa cantidad con otras actuaciones del Cabildo en el municipio, según adelantó ayer el alcalde Óscar Hernández, quien precisó que el dinero se reintegrará a través de una reducción por igual cuantía en las transferencias que recibe Agüimes cada año en la denominada Carta Municipal.

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado el recurso de apelación del Ayuntamiento de Agüimes contra la resolución de la magistrada María del Carmen Monte Blanco, de julio de 2020, que condena al gobierno municipal a “realizar el reintegro de la cantidad recibida por módulo sanitario de las plazas de medio y alto requerimiento recogidas en el Convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS) para la prestación de servicios a personas en situación de Dependencia, de los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017, y que asciende a 516.775 euros, con imposición de costas a la entidad demandada”.

El Ayuntamiento recurrió esa sentencia e insistió ante el TSJC que el convenio firmado entre el Cabildo y el Ayuntamiento, y sus posteriores addendas, omitían “cualquier referencia a que los gastos sanitarios-farmacológicos deban ser asumidos por la entidad gestora del centro residencial, y que los convenios de colaboración suscritos entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo no se extienden a otros sujetos distintos que a los suscribientes, no habiendo sido incorporados ni conocidos por el Ayuntamiento”.

Sin embargo, la Sala del TSJC desestima los argumentos del Ayuntamiento y confirma el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la capital. Al respecto, Óscar Hernández declaró que el gobierno municipal sigue defendiendo que esa cláusula de los gastos sanitarios y farmacéuticos no estaba en el convenio.

“Pero la jueza ha resuelto de esa manera y no vamos a entrar en conflictos, sino que vamos a negociar con el Cabildo otro tipo de compensaciones, porque hay servicios de competencia insular que está realizando el Ayuntamiento y que le está costando dinero”, apuntó el alcalde.

El cobro irregular de dinero a los usuarios y a los familiares de los residentes en el Centro de Mayores de Agüimes generó una tormenta política en el anterior mandato del Cabildo, pues una parte de los hechos denunciados se produjeron durante la Alcaldía de Antonio Morales en ese municipio. Aunque el presidente del Cabildo defendió su actuación y el de su sucesor, Óscar Hernández, paradógicamente tuvo que aceptar la presentación del recurso contencioso desde el IASS, un ente del Cabildo, para que se devolviera ese dinero. Queda en el aire si el Gobierno de Canarias también reclamará al Ayuntamiento por vía judicial los gastos farmacéuticos de los residentes en esa etapa.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «LA JUSTICIA OBLIGA A AGÜIMES A DEVOLVER AL CABILDO EL DINERO DEL CENTRO DE MAYORES»

Deja un comentario