martes, 15 junio, 2021

desde 1990

HÉCTOR SUÁREZ, EL ALCALDE QUE DEJÓ EN LA CALLE EN PLENA PANDEMIA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS, SEGÚN PODEMOS

Comparte esto:

Se cumplen dos años del actual mandato que, en Telde cuenta con la particularidad de tener una alcaldía compartida por primera vez en la historia de nuestro municipio. Llega el momento de que Héctor Suárez entregue el bastón de mando a Carmen Hernández. El cambio en la alcaldía no supondrá, tal y como han afirmado los protagonistas, cambios en la gestión del gobierno tripartito.                  

El actual grupo de gobierno se estrenó en junio de 2019 con una subida de sueldos, respecto al año anterior, del 20%, recuperando así la reducción aprobada en el mandato pasado (incremento de sueldos que solo obtuvo el voto en contra de Unidas Podemos). Alegaron en ese momento que el hecho que había motivado la reducción de sueldos era el plan de ajuste y que pronto se preveía acabar con él, así que entendían razonable la subida de salarios. En esto fueron muy rápidos, sin embargo, anunciaron el fin del plan de ajuste para final de 2020 y aún no han mostrado ni el más mínimo interés en modificar las ordenanzas fiscales para, como mínimo, volver a poner los tributos que pagamos todos los vecinos y vecinas, al mismo nivel que estaban antes de que fueran incrementados debido al plan de ajuste. En reiteradas ocasiones desde Unidas Podemos hemos pedido que se proceda a modificar las ordenanzas pero, salvo buenas intenciones, nada.

Estos días, el alcalde saliente presume de los logros que, a su entender, ha conseguido en éstos dos años. Llama la atención que presuma de haber aprobado dos presupuestos en dos años. Eso es lo normal. Que antes ocurriera lo anormal, no implica que cumplir con lo que se debe cumplir, sea motivo para presumir. Pero no solo eso. También las formas en las que se han aprobado dichos presupuestos. Ni una simple enmienda de la oposición fue tomada en consideración en ninguno de los dos presupuestos. Ni siquiera una enmienda presentada por Unidas Podemos en la que pedíamos que se fiscalizara el dinero que reciben los grupos políticos, al igual que ocurre con las ayudas sociales. Presupuestos sin el más mínimo consenso, sin un voto favorable de la oposición. Presume el ya ex alcalde, de pasar el rodillo e imponer su mayoría. Esto tampoco nos parece motivo para presumir.

Héctor Suárez se cuelga la medalla de muchos proyectos que ya estaban en marcha y en los que su implicación ha sido muy escasa o nula (escuelas infantiles, carretera de Melenara, edificio El Cubillo). Quizás habría que felicitarle por haberse estado quieto y no fastidiarla.  Mención aparte merece la puesta en marcha del proyecto del corredor paisajístico de Telde, lo cual sí que nos parece un acierto, proyecto en el cual sí que estuvo implicado Héctor Suárez desde su anterior etapa como director general de infraestructuras turísticas. Este reconocimiento sí nos parece adecuado.

Celebramos algunas de las medidas que se han podido llevar a cabo en éstos dos años, la reapertura de las escuelas infantiles, la mejora en la gestión cultural, en protección animal, el inicio de la tan esperada recuperación de Los Picachos. Sin embargo este gobierno ha tenido muchas sombras, principalmente en relación a las personas más desfavorecidas. Como en el caso que la ciudadanía en situación de vulneración social y económica del municipio vea mermada las ayudas o que no reciban derivación de alimentos del municipio.

Este gobierno, que tuvo el gran acierto de abrir un recurso para personas sin hogar al inicio de la pandemia, decidió cerrarlo y mirar para otro lado. Héctor Suárez se lleva la medalla de haber sido el alcalde cuando dejaron sin refugio, sin comida y sin aseo, en plena pandemia, a las personas sin hogar que a día de hoy, siguen durmiendo en nuestras calles.

En estos dos años de mandato, hemos tenido que hacer frente a una pandemia que éramos incapaces de imaginar a finales de 2020. No es fácil para un gobierno enfrentarse a una situación tan excepcional como ésta. Pero lo duro de esta situación viene después, cuando los recursos se van agotando y la situación de muchas familias va cada vez empeorando. Es necesario que las instituciones estén a la altura. Que los cargos públicos estemos a la altura y trabajemos por dar soluciones a la ciudadanía. Necesitamos un gobierno en Telde que, al contrario que el ya ex alcalde, Héctor Suárez, presuma de lograr consensos y no de imponer su rodillo.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «HÉCTOR SUÁREZ, EL ALCALDE QUE DEJÓ EN LA CALLE EN PLENA PANDEMIA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS, SEGÚN PODEMOS»

  1. Totalmente de acuerdo, dando 2 y 3 meses para cita de diez minutos para decirle lo qye tienen que documentación necesitan si se te pasan los diez minutos, señora o señor se le acabó el tiempo pida nueva sita y luego 2 meses más para entregar, se ha preocupado más por las fotos y algún proyecto material, ahora Carmen tiene cartas en la manga soluciona algunas cosas y lo deja como qye sabía.

    Responder
  2. Podemos, el partido de dos concejales que no mueven un dedo por los más necesitados. Podemos el partido que ha dado los resultados más trágicos en materias sociales desde que lidera el área Noemi Santana. Mucho criticar pero ellas si casa no la pusieron, Jinamar no lo pisan, los bancos de alimentos no saben ni dónde están. Menos hablar y más trabajar, y a Diego Ojea, igual.

    Responder

Deja un comentario