EXPULSADO DE SU CASA POR LA OKUPA QUE LA HABITA

Comparte esto:

Está desesperado. Óscar San Juan no entiende hasta qué punto el legítimo propietario de una vivienda se puede sentir tan desamparado por la legislación y la justicia española. Perdió a su padre el 3 de abril de 2020, es hijo único y heredó el piso en el que él vivía en Arinaga, en la calle Almirante Yusti Pita, pero, un año después, Óscar sigue sin poder disfrutarlo.

El reportero Isaías Santana entrevistó en exclusiva para ONDA GUANCHE a Óscar.

Jamás pensaste al recibir la trágica noticia de la muerte de tu padre, que ese no iba a ser el único dolor que sufrirías. 

Nunca imaginé que tuviera que demandarla y que tendría que ir a la justicia para tener que solucionar este problema. Es verdad que mi padre desconfío de ella alguna vez que se fue de viaje y me preguntó por las escrituras de la casa que donde estaban y que ella no las viera, pero no creo que imaginara algo asi.  

¿Dónde vives ahora?

Ahora mismo estoy viviendo en casa de mi suegra. Mi pareja y yo tuvimos que dejar el alquiler de la casa donde vivía por que los gastos superaban los ingresos. 

Pero tú eres el legítimo propietario de esa vivienda ¿Cómo es posible?

Soy heredero legítimo, y único heredero. Lo que hace posible esto es la justicia, y todo lo que haga yo es un delito, es decir, si yo voy por la casa y le corto el agua y la luz es un delito de coacción…

Los gastos de la casa que ocupa ahora la última pareja de su padre ¿los paga ella?

Todos los gastos de suministros, comunidad, IBI, impuestos de alcantarillado y hipoteca los pago yo. Si dejo de hacerlo y cortan el agua o la luz, delito de coacciones. 

Usted la llevó a los tribunales, ganó el litigio en octubre de 2020, ¿judicialmente cómo está el proceso?

Ese proceso fue recurrido, y ahora mismo estamos esperando a que la audiencia provincial se pronuncie al respecto. Por otra vía lo que hemos hecho es poner la ejecución provisional de la sentencia, a la que la otra parte se ha opuesto y ahora el juez quiere una vista el 5  de octubre para resolver las discrepancias en las alegaciones

¿Cuándo usted se ha puesto en contacto con ella qué respuesta ha recibido?

En los dos primeros meses hablé mucho con ella. A los 15 días le expliqué cómo estaba la situación, los pagos que tenía que hacer y demás, y que yo no podía pagar alquiler e hipoteca. Ella me respondió que ella me pagaba algo, jamás recibí nada. Como tiene un hermano en Pamplona le dije que yo le pagaba el pasaje que le daba un dinero para que tuviera, a lo que ella me dijo que sí. Cuando voy a comprarle el pasaje estando con ella, me dice que no que va a empezar a trabajar y que se quiere quedar en Las Palmas, a lo que yo le respondo, vale es tu decisión pero tienes que buscarte casa de alquiler. A los pocos días cambió la cerradura y le puse la demanda 

¿Cómo se encuentra anímicamente Oscar?

Pues tengo días y días. Hay días que me levanto con la pierna izquierda y no puedo hacer nada que implique concentración, y otros días que pienso bueno es solo una casa y ya llegará el día que me la den. Ahora mismo estoy yendo al psicólogo y me han diagnosticada hipertensión.

Cuantos años llevaba su padre viviendo en esa vivienda. Me supongo que recordará con nostalgia la ilusión que puso su progenitor en ella.

Mi padre y yo nos mudamos ahí en 2006. A él le gustaba mucho la zona, tener cerca la playa, la avenida, le gustaba mucho pescar. 

Ha recurrido a una empresa que negocia desahucios e incluso al Defensor del Pueblo, pero por ahora sin ningún resultado. 

Así es, puse una queja al Defensor del Pueblo por dilatación en el proceso judicial, a lo que respondió que no vio ninguna dilación que todo ha sido en su cauce normal.

Isaías Santana / ONDA GUANCHE

vivienda

Image 1 De 1

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario