Exclusiva: Informe policial de la batalla campal en el macrobotellón de Melenara

Comparte esto:

Los digitales Telde Libre y ONDA GUANCHE han tenido acceso al parte policial de incidencia de la batalla campal en la verbena del solajero en la playa de Melenara que derivó en una batalla que se convirtió en un macrobotellón musical.

A las reyertas en la playa y el consumo sin control de alcohol en la vía pública de jóvenes y menores, se sumaron varios incidentes entre los asistentes a la verbena  con los trabajadores de restaurantes de la avenida al no poder hacer uso del baño público por estar cerrado, propiciando enfrentamientos entre los asistentes a la verbena del solajero con los trabajadores de los restaurantes que le negaban usar los servicios por ser de uso exclusivo para los clientes

Además, algunos de los locales tenían el cartel averiado en los servicios. Se da la circunstancia de que el horario de apertura y cierre de los baños públicos es a conveniencia de un restaurante de la avenida (no dispone de baño su local), que es quién tiene las llaves del balneario y lo abre y lo cierra coincidiendo con el horario de su local. Melenara, al igual que el resto de los barrios de Telde, sigue exigiendo Seguridad y personal sanitario, por supuesto una ambulancia,  y la colocación de baños químicos en las fiestas y en los actos de concurrencia masiva.

Telde debe secundar por ejemplo, al municipio de Aguimes, que cuando organiza una fiesta multitudinaria coloca hasta 80 baños químicos, que distribuyen en la zona perimetral, lo que evita que sucedan los espectáculos que están sucediendo en la playa de Melenara, los que saltan a la opinión pública y los que no se ven, esto es, que los asistentes a los actos tengan que ir a orinar o defecar escondidos entre los coches, las calles o los contenedores, cuando este problema se resuelve con 500 euros, esto es contratando al menos 5 baños químicos (75 menos que en la playa de Arinaga). 

Telde Libre y ONDA GUANCHE ofrecen en exclusiva un extracto del informe policial de la verbena del macrobotellón del solajero en la playa de Melenara, así como la prueba audiovisual de los baños públicos cerrados. La policía fue requerida al menos en dos ocasiones, en la segunda proponiendo a Jefatura la suspensión de la verbena del solajero tras comprobar la reyerta entre jóvenes borrachos en la arena y niñas semidesnudas (en bañador), deambulando por la playa en estado de embriaguez. La policía en su informe de incidencia deja constancia de la falta de asistencia sanitaria (no había ni personal sanitario ni ambulancia), contraviniendo la normativa de Seguridad en los actos cuya concurrencia sea de mas de 1000 personas. El parte policía de incidencia denuncia el incumplimiento por parte de la concejalia de Festejos de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.

Informe de la Policía Local

«14 horas, domingo 20 de agosto. Somos requerido vía telefónica para acudir a la playa de Melenara donde se nos informa que hay reyerta en la verbena en la playa protagonizada por jóvenes en estado de embriaguez. Hacemos acto de presencia interviniendo según el protocolo policial, aplacando tres altercados entre grupos de jóvenes en la playa, sin lamentar daños personales de consideración.

A las 15:30 horas se nos vuelve a requerir la presencia en la playa de Melenara donde nos refieren que la denominada verbena del solajero se ha convertido en una batalla campal. La presencia policial consigue disolver las peleas, levantando acta del consumo de alcohol en la vía pública y en la arena de la playa de niños y jóvenes que referían síntomas evidente de embriaguez, por la ingestión de una tasa elevada de alcohol, contraviniendo la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana, por lo que tras localizar a los padres y tutores de los menores, procedemos a proponer la suspensión de la verbena.

Dejamos constancia de la falta de asistencia sanitaria en el acto de concurrencia masiva de ambulancia y personal sanitario, pese a estar contemplado la obligatoriedad de personal sanitario y al menos una ambulancia en los actos de concurrencia masiva, siendo que ser trasladados los menores por sus padres al Centro de Salud en sus vehículos particulares.  Lo que se expide en el presente informe de incidiencia para dar traslado a la alcaldía y a la concejalia de Seguridad y Policía».

En Melenara a, 20 de agosto del 2017

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

8 comentarios en «Exclusiva: Informe policial de la batalla campal en el macrobotellón de Melenara»

  1. Al citado parte hay que añadir que solo había seis efectivos de la policía local y mas de 1000 personas en la playa, y la primera vez solo había 2 policías nacionales y ya al final vi 5. Me pregunto quien redacta el plan de seguridad??? He observado a los policías locales intentando tranquilizar a varios jóvenes que se peleaban y en principio les salió bien. la pregunta es que hubiese ocurrido si no les hacen caso y se forma una batalla campal con lluvia de botellas incluida. Creo por parte de quien corresponda que se esta jugando con la integridad física tanto de los policías como de los ciudadanos. Por favor que alguien tome medidas antes de que ocurra una desgracia.

    Responder
  2. Esto es inadmisible, ya esta bien de tanta ineptitud, primero los seguros de los vehículos municipales y ahora esto, destitución ya del concejal de seguridad y del jefe accidental de la policía local, Félix Ramos

    Responder
  3. Por favor, como se deja en evidencia la falta de profesionalidad en el sector. La ley 1/92 de Protección a la Seguridad Ciuddana está derogada por la actual Ley 4/2015. Como se nota que muchos han entrado por la puerta de atrás.

    Responder
  4. Ver para creer en manos de quién estamos los ciudadanos de Telde, en cuanto a la seguridad. Se organizan actos y no se tienen en cuenta por parte de los jefes de policía para tener policías con los que cubrir esos eventos. Ellos en su despacho y los policías padeciendo su ineptitud. Cuando se es jefe de algo hay que velar por la integridad de sus trabajadores y por la de los ciudadanos, pero aquí en Telde parece que por la única integridad que se mira es por la de estar al lado del político de turno, lamiéndole las suelas de los zapatos para quedar bien. Ya está bien, como ciudadana de Telde exijo que se depuren las responsabilidades correspondientes, tanto políticas como profesionales, de esto y otros tantos lamentables hechos han ocurrido en esta ciudad, respecto a la seguridad. Aquí los concejales y el jefe de policía parecen que miran para otro lado, dándoles igual lo que les puedan ocurrir tanto a los policías como a los ciudadanos. Digo esto porque el otro día fui testigo de los hechos, teniendo que irme de la playa con mi familia por temor a que pudiésemos sufrir alguna agresion, y todo por ir a pasar un día de playa con mis hijas. Resulta que el Ayuntamiento teniendo conocimiento de la celebración de una verbena, y sobretodo el jefe de la policia, da más cabida al desmadre de los jóvenes, que el velar por la seguridad tanto de los que como yo disfrutábamos de un día de playa, como de los que querían disfrutar de este evento. Lamentable que luego vayan vendiendo que para los eventos habían dispuesto de dispositivos para controlar la bebeida en los menores, todo para la galería, para hacer ver que lo tienen todo controlado, y nada más lejos de la realidad, y el otro día en melenara se pudo apreciar de que en Telde se deja mucho que desear en cuanto a la seguridad policial.

    Responder
  5. Una vez más queda demostrado que a la alcaldesa no le importa la seguridad en Telde, sólo esta para lucirse y no tomar decisiones, tenemos una policía local desmantelada porque el jefe accidental Félix Ramos no quiere que crezca porqué él se quedaría atrás,alcaldesa saque una plaza de Comisario o traiga uno

    Responder
  6. A nadie se le esconde los follones repetitivos en este tipo de fiestas y en concreto en Melenara, que con el calor y el alcohol se vuelven tontos. No solo han puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos de bien, sino también la de los propios policías locales y nacionales. Presumimos de gran ciudad, pagamos por ello,
    pero realmente estamos en manos de grandes dirigentes. Por supuesto que pido responsabilidades tanto a la Alcaldesa como al concejal delegado, ya está bien de tanta reunión inútil con comisarios y demás autoridades, si después mandan a cuatro agentes a que les partan la cara, bastante hicieron y los felicito, pero ya está bien de mirarse asimismos y Telde y su policía tiene que estar en consoncia con sus necesidades, y los hechos demuestran que no lo están. Y ahora menos reuniones y menos policías para los voladores, que los voladores no muerden ni se pelean. Así que no sean trágicos y pamplinas, los líos son en las verbenas y eventos multitudinarios, donde el atractivo es el alcohol y el desfase en general.

    Responder
  7. Si en vez de estar pensando solamente en su imagen (una cosa es la que intenta vender y otra bien clara es la auténtica realidad) y en el complacimiento de los cuatro adlateres que tiene a su lado, se dedicara a salir a la calle a ver los problemas que tienen los ciudadanos, los propios policías, etc…. a estar mas pendientes de las necesidades que que implican este tipo de trabajos, no pasaría estas cosas. Cuando se está mas pendiente de otros temas, que es lo que ha provocado todo el mal en la policía (sobretodo por no reconocer que en la vida toda persona tiene que saber donde están sus limitaciones) pues pasa lo que pasa, mala calidad en los servicios, falta de seguridad en eventos, etc….
    Telde necesita ya con urgencia un comisario (con narices, y no elegido a dedo) que venga y reestructure toda la nefasta escala de mandos (mas bien scala en hi-fi por llamarla de alguna manera) y organice la plantilla de la policia, porque actualmente eso ahí dentro es un desmadre.

    Responder
  8. Para Policho…y alguno más que sólo ve la paja en el ojo ajeno…ya no cuela ni tampoco confunden a nadie porque puedan hacer alusión a una Ley derogada, es de ignorante o de obtuso no ir al fondo de la cuestión, lo que paso el fin de semana pasada es de Juzgado de Guardia y CESAR de forma fulminante a Juan Martel y a Félix Ramos por su irresponsabilidad. Teniendo conocimiento de los eventos de Melenara me pueden decir para que sirve la Juntas de Seguridad, si no son capaces de tomar las medidas oportunas para prevenir todos estos altercados, pero claro teniendo al Oficial Florido en Coordinación que se puede esperar, tanto él como el Jefe estaban avisados y no hicieron nada, sólo están para sus intereses personales y el postureo. De vergüenza que la Alcadesa siga viendo todo lo que sucede y como sino fuera con ella.

    Responder

Deja un comentario