EL PSOE PODRÍA HACERSE CON LA ALCALDÍA DE TELDE A PESAR DE NO GANAR

Comparte esto:

NC vence en Telde y sube votos, pero puede que no sume apoyos para repetir en el gobierno. La ola del PSOE los lleva de cuatro a seis concejales y hace factible que lidere una alianza que desaloje a Carmen Hernández de la Alcaldía. Hay partidos dispuestos a hacerlo posible aunque sean necesarias cuatro fuerzas

Nueva Canarias (NC) ganó las elecciones en Telde. Al 98% escrutado, el partido de la alcaldesa, Carmen Hernández, subió un concejal, de 7 pasó a 8, y aumentó en votos, tanto en términos porcentuales, con cuatro puntos más, del 20,6% al 24,3%, como en cifras absolutas, de 10.208 a 10.759. Pero, dicho esto, también es cierto que el PSOE dio un salto espectacular, sobre todo en votos. De un porcentaje del 11,55% en 2015 y 5.701 sufragios ha pasado a un 20,19% y 8.918 votos. Eso le da 6 concejales frente a los 4 de 2015. Se queda a 2 de la fuerza más votada. Y aunque en cualquier otro municipio la alianza natural, por afinidades ideológicas, sería entre NC y PSOE, que además, en este caso, se bastarían para tener mayoría absoluta (14 de 27), en Telde el escenario político hace muy factible que los socialistas lideren una alianza con cuatro partidos para desalojar a NC del gobierno. Todo está abierto y esta aritmética es posible.

El ambiente ayer en la sede de NC era de fiesta. La formación que lidera Carmen Hernández respiró aliviada porque siente que logró vencer al posible desgaste de cuatro años de gobierno que no han sido fáciles, en minoría y con un plan de ajuste que limitó su capacidad de gestión. Sienten que con todo en contra contuvieron una ola del PSOE que fue tsunami por todos lados.

«Estamos felices», apuntaba Hernández. «Sobre todo porque nos tocó hacer una tarea muy fea, pero necesaria, y el pueblo lo ha valorado». No quiso hablar de pactos. «Hoy disfrutaremos del éxito, a partir de mañana (por hoy) trabajaremos para buscar acuerdos políticos con otras formaciones que le den estabilidad al Gobierno».

También andaban muy contentos en la sede socialista. No solo porque de ser la cuarta fuerza han pasado a ser la segunda, sino porque pocas veces se han sentido tan cerca de alcanzar la alcaldía. Nunca un socialista ha dirigido el Ayuntamiento y ahora Alejandro Ramos sabe que, si quisiera, tendría apoyos. De alguna forma sienten que la pelota está ahora en su tejado. Pero Ramos era ayer cauto. Estaba «feliz» y solo avanzó que se sentarán con todos los partidos para formar gobierno. Eso sí, lanzó un aviso a navegantes. «Pedro Sánchez ya gobernó España siendo la segunda fuerza más votada». Algunos grupos de la oposición admitían ayer que tendrían difícil justificar una alianza a 4 bandas para desalojar a NC, que no fue castigada por los votantes, pero lo cierto es que el ánimo es ese. Tanto el PSOE como MxT pactaron con NC en 2015 y se marcharon dando un portazo. Se llevan mal.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario