El PSOE INSTA AL GOBIERNO DE TELDE A TOMAR MEDIDAS CONTRA LA EMPRESA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Comparte esto:

El servicio de recogida residuos sólidos urbanos conocido popularmente como recogida de basura, es una función esencial para la seguridad y salubridad de cualquier municipio. Los y las ciudadanas de Telde pagan su tasa de basura regulada por nuestro Ayuntamiento en su ordenanza fiscal. Los ingresos por tasa de basura en nuestro municipio para este año 2021 superan los 3 millones de euros, o por lo menos así está reflejado en la propuesta de presupuestos aprobada inicialmente el pasado martes.

Pues bien, nuestra querida ciudad va a estar en el ranking de las ciudades más sucias de nuestro país. Este problema no es reciente sino que se ha agravado en este último año, y la desidia en el gobierno local clama al cielo.

Por supuesto, el equipo de gobierno afirma que no es un problema por la mala o falta de gestión, por lo que, debe serlo de la empresa que actualmente presta el servicio, de la anterior empresa, de problemas de la empresa con turnos y horarios de los trabajadores, de falta de material de la empresa, del coronavirus, o de los astros. Lo que es evidente es que este gobierno y el concejal del área no están realizan una buena gestión, en un servicio esencial y que todos los contribuyentes pagan y que pasa por hacer cumplir las condiciones contractuales, en los términos establecidos.

Desde el Grupo Municipal del PSOE de Telde no creemos que el coronavirus o los astros tengan la culpa de la suciedad de nuestra ciudad.

Entendemos que si el problema es interno por falta de material o de problemas con el personal dentro de la empresa, el gobierno debe exigir y obligar a la empresa a que bien compre este material, regule bien los turnos o contrate personal. No podemos olvidar que la empresa ha tenido problemas incluso con sus trabajadores por falta de material EPI al inicio de la pandemia.

Recordamos, que desde el 6 de agosto de 2009 a 31 de enero de 2020 la empresa responsable del servicio fue FCC.  En dicha fecha FCC fue desposeída del servicio por Resolución de la Junta de Gobierno Local del 16 de octubre de 2019, en virtud de una sentencia que hacía que los Hermanos Santana Cazorla se hicieran cargo del servicio.

Según declaraciones en junio de 2019 de la alcaldesa en funciones doña Carmen Hernández, “Se recuperaron los términos y condiciones impuestos en el concurso de residuos del año 2008: duración de 15 años y presupuesto de más de 7 millones de euros”. Según estas declaraciones, además, al recuperar buena parte del personal empleado que fue cesado entre 2011 y 2015, por el Plan de Ajuste, y la reposición de maquinaria pesada, iba a “suponer una mejora sustancial del servicio garantizando la limpieza en todos los barrios sin recortes por el Plan de Ajuste”. El equipo de gobierno garantizaba la mejora con maquinaria que no se ha recuperado, con incremento de personal que no ha ocurrido. Nos preguntamos, ¿Esto qué se afirmaba con tanta contundencia, tiene algo que ver con el servicio que se ésta ofreciendo actualmente en nuestro municipio?

Todo este enjambre de problemas legales, es en los que se escuda el señor Eloy Santana, y este equipo de gobierno para su inanición o mejor dicho ineptitud para la gestión de la recogida de basura. Esta ciudad cada vez está más sucia,  y la ciudadanía reclama tener simplemente lo que pagan con sus impuestos.

Señor alcalde, miembros del gobierno local, señor concejal de limpieza, si ustedes creen que la actual empresa de recogida de residuos sólidos urbanos en Telde presta un servicio deficitario o defectuoso, si no se corresponden los  servicios prestados con los servicios firmados por la empresa, valoren la resolución de contrato de este servicio público.

El servicio de recogida de residuos sólidos era pésimo antes por el plan de ajuste, pero con la entrada del nuevo adjudicatario hemos retrocedidos muchos lustros. Al final son los vecinos los que pagamos la mala gestión de este grupo de gobierno local y de su concejal de limpieza. Una buena muestra de ello es lo que ésta ocurriendo este fin de semana en esta ciudad y las imágenes son reales no imaginarias.

Desde el Grupo Municipal del PSOE de Telde lanzamos preguntas que sabemos nunca van a tener respuesta:

  • ¿Debemos pagar los ciudadanos el mal servicio de recogida de residuos?
  • ¿Si los ciudadanos pagan sus tasas y la empresa cobra por sus servicios, cuál es el problema?
  • ¿La empresa realiza los términos y condiciones del concurso de 2008? ¿Si no cumple esas condiciones por qué el señor concejal y el grupo de gobierno no toman medidas? ¿Dónde está el Gobierno de Telde?

FOTOS CONTENEDORES ESTE FIN DE SEMANA

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario