El fracaso de Carmen Hernández

Comparte esto:

Solo nueve meses ha durado el gobierno de Telde. Desalentador. El enfrentamiento entre la alcaldesa y el primer teniente de alcalde se ha saldado con derrota para los miles de teldenses que votamos por un cambio. Como en todos los litigios, cada parte tiene su verdad y ambas son corresponsables. Carmen Hernández, en su condición de alcaldesa, es la líder de un proyecto común y debe destilar generosidad con sus socios de gobierno para que no se diluyan las ilusiones del 24 M.

Artiles ha sido el primero en tirar la toalla, pero los cuatro concejales del PSOE están hartos del talante de Carmen. La marcha de Más x Telde pasará factura a la ciudad. Asumió lo que NC y PSOE rechazaron desde el minuto uno: Urbanismo. Artiles pacificó un área que estaba controlada por una persona que duerme en prisión. Sin hacer ruido extirpó los tumores que cangrenaban el servicio, sentó las bases para actualizar el Plan General y ahora quería optimizar la gestión integrando la concejalía de Planeamiento en Urbanismo. El futuro es incierto.

A diferencia de Antonio Morales, que ha convertido un tripartito como el de Telde en un gobierno sólido, en el que no se ha producido ni una sola fisura porque respeta el trabajo de sus socios, Carmen Hernández los ningunea, como hemos leído y oído en los medios de comunicación en más de una ocasión. A diferencia de Morales, que diseñó un gabinete de prensa que amplifica el trabajo de sus socios, el de Telde es el vocero exclusivo de la Alcaldía.

Si el líder de NC en el Cabildo no es el espejo en el que se refleja Hernández, tampoco mira el legado de su referente político, Paco Santiago. Es cierto que el exalcalde se endiosó con los años, pero también lo es que inició su carrera en coalición y que se dejó la piel para convertir un municipio diseminado en pueblos pobres en una ciudad próspera, trabajó en equipo, vertebró barrios y estimuló el movimiento vecinal.

Artiles no es el primero irse. El jefe del gabinete de Alcaldía se fue en otoño porque no era feliz en la plaza de San Juan. En sólo nueve meses, Carmen se ha cargado un proyecto de cuatro años. Y las respuestas que ansía la ciudadanía no las hemos podido escuchar porque la alcaldesa todavía no ha comparecido para dar explicaciones. La crisis solo acaba de comenzar.

Luis Socorro, reportero de Antena 3 Televisión

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario