lunes, 18 enero, 2021

desde 1990

El Ayuntamiento se queda sin chóferes para sus camiones

Comparte esto:

Una simple multa ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento, que acaba de darse cuenta de que todos, o casi todos, los chóferes de sus camiones carecen de un certificado de conducción que es obligatorio, el llamado CAP. Recursos Humanos ordena de urgencia que se les facilite el curso.

La Policía Local abrió el melón, sin pretenderlo, en un control rutinario en Montaña Las Palmas, hace apenas unos días. Los agentes pararon a un camión municipal que llevaba, además, un remolque. Los vehículos tenían los papeles en regla, pero el conductor no. Le faltaba el Certificado de Aptitud Profesional, una acreditación que es obligatoria desde 2007 para los que conduzcan vehículos de transporte de viajeros y de mercancías de más de 3.500 kilos.

La multa es personal y exigirá un desembolso de 2.100 euros al chófer. El boletín será remitido al Cabildo, que, según fuentes municipales, es la institución encargada de aplicar la sanción. Pero más allá de la coyuntura individual de este trabajador, el celo de los policías locales ha puesto sobre la mesa otro problema: ninguno de los conductores habituales de los camiones del Ayuntamiento tiene los papeles en regla.

Los agentes inmovilizaron el vehículo y se desplazó un trabajador de Educación que sí dispone del CAP para que lo pudiera mover. Los conductores oficiales no pueden coger sus camiones, pero el Consistorio solventa el déficit con otros operarios que sí tienen el certificado. Los sindicatos dicen que hay 5 operativos, y Servicios, que solo 2. Recursos Humanos ya ha dado orden de que se les facilite cuanto antes un curso que les permita obtener el CAP.

El delegado sindical de UGT, Andrés Arroyo, se mostró ayer especialmente crítico con la gestión del gobierno en materia de recursos humanos. Le cuesta entender cómo el Ayuntamiento vive tan ajeno a las necesidades de sus trabajadores, ni siquiera respecto a aquellas a las que está obligado por ley. «Como esta modificación de la normativa es reciente y se produjo con los trabajadores ya contratados, es obligación de la empresa facilitarles la formación para adaptarse a la nueva normativa, pero en este Ayuntamiento lo que no lleve fotito para el lucimiento de la alcaldesa o del concejal de turno, no interesa y se deja morir». Por lo pronto, UGT se ha encargado de alertar a los chóferes municipales de que se abstengan de conducir un camión porque las multas son personales, no al Consistorio.

Fuentes municipales aseguran que desde Parque Móvil hace más de un año que se avisó, sin éxito, a Recursos Humanos de la necesidad de pagar un curso para que los conductores de camiones se sacaran el CAP. En Servicios Municipales dicen que lo están solventando con operarios que sí lo tienen, pero UGT advierte: no pueden cubrir la plaza de un compañero, es denunciable.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario