«Caso Tanatorio»: Las cuentas del Gran Capitán, pero a modo y manera teldense

Comparte esto:

No todos ustedes conocen a ésta empresa creada en Telde para, al parecer y “presuntamente”, ganar dinero a cuenta del silencio en el Ayuntamiento y el desconocimiento de los teldenses.

ERASE UNA VEZ….., un pueblo de la isla de Gran Canaria, llamado TELDE, donde desde el año 1978, se saquean las arcas públicas por manos políticas, solo hay que mirar la hemeroteca y no hay un año desde aquella fecha a hoy, en el que no haya saltado un escándalo en dicho Ayuntamiento. Lo jodido es que siempre esos escándalos han tenido:

MUCHO DINERO DE POR MEDIO

Hoy vamos a ver como una empresa, “PRESUNTAMENTE”, se despacha ella sola y descaradamente, apoyada en el silencio político y no cumple con su obligación de pagar, al parecer el 20% de sus beneficios, por la explotación de una concesión municipal, en éste caso del TANATORIO LAS RUBIESAS.

Allá por el año 2003, el Cabildo de Gran Canaria, ayudó económicamente al Ayuntamiento de Telde, en la construcción de un tanatorio municipal. Un edificio público que era necesario en éste municipio y lo inaugura ese mismo año 2003.

El Ayuntamiento de Telde saca a “CONCURSO PUBLICO” la concesión de dicho tanatorio municipal. La obtiene una especie de UTE denominada “SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES”, a saber, las cuatro funerarias de ésta localidad.

¿Y quién era el Alcalde de Telde en aquellas fechas?, justamente el primo de uno de los socios de SERVICIOS FUNERARIOS INTEGRALES, a saber “FRANCISCO VALIDO”. Yo no creo en las casualidades, pero vamos a ser buenos y pensar que fue una “CASUALIDAD”.

Se inauguró el Tanatorio sacándose las fotos correspondientes todos los políticos del momento y a explotar el Tanatorio.

Debo recalcarles a ustedes, que en esos momentos, el tanatorio solo estaba terminado en parte, las 4 salas, el pasillo central y la fachada, en pocas palabras la planta a nivel calle, el resto aún estaba en obras.

La planta sótano, donde debería estar la SALA DE TANATOPRAXIA, era solo una habitación con una nevera, un fregadero, una mesa de autopsias y unos féretros almacenados.

El resto del sótano solo tenía de más una habitación para la floristería, otra para una exposición de féretros (al final se convirtió en un almacén) y un cuartito almacén de limpieza, los suelos estaban de obra con cemento sin alisar igual que las escaleras de acceso ya sean de subida o bajada.

Aseos para el personal no había, tenían que ir a la planta publica para poder utilizarlos y para lavarte las manos, al fregadero de la floristería, si te lo permitía una encargada muy fiel cumplidora de las órdenes dadas por quien le pagaba, o al fregadero de la “sala de tanatopraxia”.

Así se inauguró y se estuvo explotando durante tres años, hasta que entro la segunda constructora en sustitución de Mazzoti. Les recuerdo que la ampliación del tanatorio se adjudicó en 2007 a Mazotti, pero ese mismo año entró en quiebra y la retomó con la UTE Pérez Moreno- Comsa en 2011 con una inversión de 2,3 millones de euros. Posteriormente Preconte tuvo que hacer una adaptación con otros 547.000 euros y que ahora hubo que rematar con 17.000 euros.

Durante un tiempo, con ésta segunda constructora, se estuvo trabajando conjuntamente en los sótanos del tanatorio, se preparaban los cadáveres entre el trasiego de obreros de la construcción, en algunos casos, sin respetar la intimidad de los cadáveres. Lo único que se buscaba era el no parar la situación y continuar con la explotación del tanatorio, aun sin terminar, pero inaugurado por los políticos para sacarse la foto.

Aquí, los únicos que escapan son los trabajadores, tanatopractores, tramitadores, conductores, recepcionistas y floristas, que con su empeño diario, han sacado adelante, con el mayor cuidado y respeto a los cadáveres y sus familiares.

Realmente, el público no se enteraba de nada, pues veían solo la cara bonita del tanatorio, el resto era censurado, por lo que llegamos al dicho:

OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE

Ahora me pregunto yo, ¿Y todo esto no lo sabían los diferentes políticos que fueron pasando por el Ayuntamiento durante esos años? ¿Era ese el motivo de no cobrar lo estipulado bajo contrato a los explotadores del tanatorio?, si esto fuera o fuese “presuntamente” así, creo que no solo hay un responsable:

HAY MUCHOS RESPONSABLES

El mayor mentiroso en el tema del tanatorio ha sido un personaje que lleva años y años en el ayuntamiento de Telde, me refiero a:

JUAN MARTEL

A éste personaje no se le cae la cara de vergüenza, es un mentiroso compulsivo. El pasado Octubre del 2014, tuvo la caradura de asistir junto con la alcaldesa de turno (la Castellano). Imagen del “momento” Solo hay que visitar el (enlace) y comprobar la cantidad de mentiras que le soltó al periódico La Provincia. Mentiras que se pueden demostrar, una a una, dice éste mentiroso:

1º.- La capilla, con un aforo de unas 150 personas, repartidas en 15 filas de bancos.

La capilla está vacía, no hay nada.
2º.- También habrá cabida para una floristería y una sala de exposición de urnas.

Yo no llego a entender a estos políticos, hace unos días el de turno, un tal:

AGUSTÍN ARENCIBIA

Los adjudicatarios no tienen permiso para poner explotaciones mercantiles dentro del tanatorio.

¿ENTIENDEN ALGO USTEDES?

Esto es:

LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA

Va por vosotros y lo sabéis

CONTINUARÁ PRÓXIMAMENTE…

Doramas

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario