viernes, 23 abril, 2021

desde 1990

Camilo Sánchez: “No cumplir las promesas electorales es corrupción política”

Comparte esto:

Hace 16 años lloré la muerte de Camilo Guillermo Sánchez Benítez, un político de raza que nunca tuvo enemigos, manteniendo siempre la empatia con los criticos de su partido en Telde, entre los que me encontraba. Camilo Sánchez fué siempre un hombre honesto, auténtico, de principios y valores.

Tuve ocasión de conocer a Camilo cuando era concejal en su municipio y de comer con él con el malogrado periodista radiofónico Angel Pérez en múltiples ocasiones. Camilo nos dijo muchas veces que corrupción política no es solo meter la mano en la caja, dar pelotazos urbanísticos o recibir comisiones. Camilo siempre nos decía que corrupción política es también incumplir las promesas y los programas electorales.

Comparto la tesis de Camilo Guillermo Sánchez Benítez y estoy seguro que si viviera se avergonzaria de la inacción y “corrupción política” de la alcaldesa del desgobierno de Telde (NC) que ha incumplido no solo las promesas electorales, todas, y todas son todas, sino el contrato con la ciudadanía.

Camilo Sánchez era un visionario que nos dejó una huella imborrable. Camilo era la virtuosa sencillez, con una fina y amable ironía hacía los criticos de su organización. Una persona entrañable. Un hombre bueno. Camilo mejoró la calidad de vida de los habitantes de Santa Lucía de Tirajana, con una especial sensibilidad hacia los asuntos relacionados con la vivienda, educación, sanidad y cultura.

Camilo Sánchez era una persona muy querida, que afrontó con una tremenda entereza su grave enfermedad y continuó su dedicación a Santa Lucía y a Canarias hasta los últimos momentos de su vida, falleciendo a los 45 años de edad.

UNA VIDA ENTREGADA A SU PUEBLO

En 1971, con 16 años de edad, se inicia en la actividad política y sindical como cristiano de base y militante del movimiento sindical y vecinal autogestionario, participando en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Movimiento Obrero Autogestionario, Unión Sindical Obrera (USO) o Federación Sindical Autogestionaria Canaria. Fue miembro fundador de la Federación Autogestionaria de Asociaciones de Barrios de Canarias y de Asamblea de Vecinos, en 1978.

En las elecciones locales de 1979 es elegido concejal en el ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por el partido político Asamblea de Vecinos, desempeñando el cargo de Teniente de Alcalde. En las distintas elecciones seguirá presentándose dentro de las distintas candidaturas que suceden a Asamblea de Vecinos, como Asamblea Canaria, Asamblea Canaria Nacionalista e Iniciativa Canaria, hasta que el 23 de octubre de 1995 se convierte en alcalde sustituyendo a Carmelo Ramírez Marrero. En las elecciones municipales de 1999 vuelve a presentarse encabezando la lista de Coalición Canaria, siendo elegido de nuevo alcalde. El 29 de diciembre de 2000 falleció en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, siendo alcalde del municipio, a causa de un cáncer que padecía desde hacía varios años.

16 años sin Camilo y parece que se nos fué ayer. Siempre le recordaré, porque Camilo era de esas personas que conocerla era quererla.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario