sábado, 16 enero, 2021

desde 1990

Amurga pasa factura: NC quinta fuerza en Agüimes, Telde y Santa Lucía

Comparte esto:

Los 3 baluartes del nacionalismo grancanario coliderado por Morales y Ramírez se estancan frente al auge del Partido Socialista ante el escándalo por la compra a familiares de Rodríguez.

Amurga pasa factura al partido NC de Román Rodríguez, que se convierte en la quinta fuerza en Agüimes, Telde y Santa Lucía, los tres baluartes de la formación coliderada por Antonio Morales y Carmelo Ramírez.

En las 3 circunscripciones ganó con banda ancha el PSOE, con más del 25% de los escrutinios, mientras que la segunda, tercera y cuarta posición correspondieron a Unidas Podemos, Ciudadanos y Partido Popular.

Amurga es un caso de presunta corrupción política que afecta a Román Rodríguez a instancias de una operación del Cabildo de Gran Canaria, donde un consejero de NC (Pedro Justo Brito, de Hacienda) conformó varios expedientes para comprar unos terrenos en la isla por valor 2,2 millones de euros a la mujer de Rodríguez y 5 cuñados, propietarios de las fincas.

Amurga se ha convertido en la pesadilla de NC, al estar ubicados los solares el corredor sur de GC.

En cambio, Amurga no le ha supuesto desgaste electoral al PSOE a pesar de que los consejeros del Cabildo GC votaron a favor de la compra.

Sin embargo, el candidato socialista al 26M, Luis Ibarra, excluyó a todos los consejeros socialistas de su plancha electoral que respaldaron Amurga, salvo Ángel Víctor Torres, que se presenta a la presidencia del Gobierno por la lista regional.

En Agüimes, municipio natal de Morales a través de la marca Roque Aguayro, NC descendió a la quinta posición con un 10% de las adhesiones frente al 25% socialista.

Unidos Podemos registró un 17% en la localidad agüimense.

Telde, gobernada por Carmen Hernández, NC cayó al 7% del respaldo popular, casi al mismo nivel que CC (6%) y Vox (6%).

En la ciudad de los faycanes el PSOE se erigió en el 27% y Unidos Podemos llegó al 16%, según datos del Ministerio del Interior.

Santa Lucía de Tirajana también se inclinó por los socialistas, con un 28% de las urnas, mientras que Unidos Podemos llegó al 17%.

Santa Lucía de Tirajana será uno de los ayuntamientos más disputados en los comicios del 26M.

Dunia Santana, de NC, parte como favorita pero, a tenor de estos resultados, le han salido competidores significativos como el PSOE y AV, el partido de Marco Aurelio Pérez que se presenta por vez primera para quebrar la mayoría histórica del nacionalismo.

También en Santa Lucía, UP llegó al 17%, C’s al 14% y el PP, al 13%. Nueva Canarias se conformó con el 11%.

Fuente: Espiral21.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Amurga pasa factura: NC quinta fuerza en Agüimes, Telde y Santa Lucía»

  1. Está claro el caso amurga le va hacer daño pero.la gestión de plan jinamar.donde se han gastado dinero en obras q no sirven para nada en graffitis muy bonito pero inútiles mientras las carreteras están de pena peor q nunca concejalía deportes destruida donde solo se preocupan del balonmano

    Responder
  2. No solo Amurga.Tener entre sus candidatxs al Congreso al nauseabundo matacabras que se lució en los medios de comunicación. Haciéndose ecos de distintos, variados y supuestos escabrosos hechos protagonizados por el dimitido consejero de Medio Ambiente del Cabildo de GC. Qué mal huele Nueva Canalla

    Responder

Deja un comentario