AGUAS DE TELDE FORMULA LAS CUENTAS ANUALES DEL EJERCICIO 2020

Comparte esto:

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, presidió el consejo de administración de la empresa mixta Aguas de Telde, reunión en la que se abordó la formulación de las cuentas anuales, del informe de gestión y propuesta de aplicación del resultado, todo ello correspondiente al ejercicio económico de 2020, entre otros asuntos.  

En el encuentro, que se celebró de manera telemática, el director gerente de la compañía, Luis Rúa-Figueroa, hizo una descripción detallada de la evolución de la actividad de la compañía en un año extremadamente difícil por el impacto de la crisis del COVID-19.

Además, Rúa-Figueroa hizo hincapié en las medidas implementadas en la compañía durante todo el ejercicio para garantizar la seguridad de las operaciones y de los trabajadores de un servicio esencial. Asimismo, dio detalle al consejo de información sobre la propuesta de inversiones ejecutadas, donde propuso una modificación en el calendario de las mismas, pues dada la situación no se pudieron ejecutar todas las inversiones previstas. Del mismo modo destacó el papel y las iniciativas que, desde hace años, el órgano de administración otorga al desarrollo sostenible, fruto del compromiso que la empresa tiene con la sociedad en que presta su servicio, destacando las temáticas vinculadas al Agua y Saneamiento (ODS 6) y el Fin de la Pobreza (ODS 1), en la vertiente más social.

En su compromiso por luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una transición energética, Luis Rúa-Figueroa destacó que fruto de las medidas implementadas habían conseguido ahorrar, respecto al año anterior, 407.899 kwh que equivalen a 157.041 kg de CO2 no emitido a la atmósfera, y el ahorro en pérdidas de agua de más de 160 millones de litros, equivalente al consumo medio de 1811 hogares de Telde durante un año. 

En la misma línea, recordó que el 100% de la electricidad que consume la compañía, proviene de fuentes de energía verde debidamente acreditada. Con ello contribuye al cambio de modelo energético renovable, de especial importancia en un entorno insular para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Durante su intervención, el presidente de la compañía y alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, puso en valor el trabajo realizado por Aguas de Telde durante el pasado año. “La compañía supo anticiparse a la gravedad de la situación al activar de manera urgente su comité de crisis días antes de decretarse el estado de alarma, adoptando medidas que han logrado proteger a sus empleados y apoyar a clientes, accionistas y proveedores”, aseguró el alcalde.

Asimismo, Suárez destacó que “desde el Ayuntamiento trabajamos de manera intensa en la búsqueda de fondos que nos permitan continuar mejorando este servicio básico a la ciudadanía, como el de cooperación del Cabildo Insular, que irá destinado a obras hidráulicas por un importe de 400.000 euros”. Además, recalcó el alcalde, “hemos con una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Canarias se ha lograd obtener 750.000 euros de fondos adicionales para obras de saneamiento y abastecimiento en distintos barrios”.

Por último, el alcalde aprovechó que el consejo coincidía con el Día Mundial del Agua para felicitar a todos los trabajadores de la compañía. Este año Naciones Unidas pone el foco del Día Mundial del Agua en el lema “El valor del agua”, con el fin de conocer mejor el significado que tiene el agua, en todos sus usos, para las personas de todo el mundo y encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario