La Policía suspende el Encuentro Insular de Jóvenes en la playa de Melenara

Comparte esto:

Según confirmaron fuentes policiales al diario digital ONDA GUANCHE dos agentes uniformados subieron al escenario instalado en la playa de Melenara para comunicar la suspensión del Encuentro Insular de Jóvenes, ayer viernes, día 12 de Agosto, a la media hora de su inicio, exactamente a las 15:30 horas.

La playa teldense de Melenara se convirtió el pasado viernes 12 de agosto en una batalla campal en la gran fiesta del Día Internacional de la Juventud, en la que participaron alrededor de 400 jóvenes procedentes de todos los municipios de la Isla, teniendo que ser suspendida por la Policía, no sin antes tener que actuar en refriegas y peleas, dejando un saldo sin determinar de heridos en las reyertas, algunos con lesiones de pronósticos menos graves, producidas con botellas de cristal rotas, que volaron sobre la arena de la playa Melenara, según relatan testigos presenciales.

DE PLANTAR UN ÁRBOL A SEMBRAR LA ARENA CON UNA VOMITADERA MÚLTIPLE ADEMÁS DE VÍDREOS DE BOTELLAS DE CRISTAL ESPARCIDOS EN LA PLAYA

El Encuentro Insular de los Jóvenes en la playa de Melenara que se convirtió en un botellón y una batalla campal en la arena, que tuvo que ser suspendido por la Policía, tenia previsto el siguiente programa de actividades: La jornada comenzaba con la bienvenida y la presentación del evento, una sesión de calentamiento con una clase de Zumba y la distribución de los equipos que participarán en las distintas actividades hasta las 14.00 horas, como buceo en apnea, un taller intermareal, percusión corporal, taller de Primeros Auxilios Básicos, deportes autóctonos, senderismo costero, taller de reciclaje con elementos marinos, artes marciales, pintura rápida, futbol playa, volley acuático, balonmano, frisbee, juegos en la arena y yoga, entre otras.

Tras el almuerzo tenían previsto plantar un árbol en conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2016 y se celebrará una Fiesta del Agua con la actuación del DJs y el sorteo de regalos aportados por firmas colaboradoras como los centros comerciales Las Terrazas y El Mirador, Multiópticas, Ikea y Cocacola.

http://www.telde.es/…/Melenara-acoge-el-12-de-agosto-la-gr…/

Según el relato de testigos presenciales al que ha tenido acceso el diario digital, ONDA GUANCHE la macro fiesta organizada por la Concejalía de Juventud y Actividad Física y Deportes dirigidas por
Diego Ojeda, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Educación y Juventud con un amplio programa de actividades acuáticas, lúdicas y deportivas tuvo que suspenderse tras convertirse en un macro botellón al aire libre, con peleas protagonizadas por niños y niñas, algunos de ellos en intoxicación etílica.

«ERA PENOSO VER A NIÑOS BORRACHOS VOMITANDO EN LA ARENA»

El relato de una de las madres a ONDA GUANCHE es bastante revelador: «Mi hija me llamó para que la rescatara de la fiesta, apenas la escuchaba por el móvil porque la música era estridente, cuando fui a buscarla casi no podía entrar, temí por mi integridad física porque las botellas de cristal volaban por encima de mi cabeza, pude ver a niñas de no más de 14 años fumando y vomitando en la arena y a grupos de jóvenes ensalzados en peleas. Un espectáculo dantesco, estremecedor y bochornoso. Me resulto triste y penoso ver a niños borrachos vomitando en la arena».

La fiesta insular de la Juventud organizada por el concejal de Nueva Canarias, Diego Ojeda se enmarcaba en un encuentro insular donde podían participar chicos y chicas de entre 14 y 30 años, con una representación de 15 jóvenes por municipio, instándose por parte de la organización a que cada participante llevase su propio picnic, lo que resultó una incitación al botellón, ya que según nos dicen, una gran mayoría de jóvenes llevaban botellas de alcohol que luego mezclaron con refrescos, otros ya venían con el picnic preparado con botellas, mitad refresco y mitad alcohol.

En Telde ocurre que las instituciones, esto es, el Cabildo y el Ayuntamiento subvencionan con miles de euros a los medios de comunicación para difundir éstas y otras actividades, para que a cambio de un puñado de euros disfrazados de publicidad, silencien o minimicen cualquier incidente o escándalo que se produzca. Es más, actúan de apaga-fuego o zascandiles, en defensa de la organización para salvar subvenciones económicas.

Aquí dejo unas preguntas para la reflexión:

¿Exigirá explicaciones, respuestas y responsabilidades políticas la oposición de Telde?

¿Por qué la organización no elaboró un Plan de Emergencia y Seguridad al ser un acto popular de asistencia masiva?

¿Qué medidas de control adoptó la organización para evitar el consumo de alcohol y otras sustancias cuyo consumo no está permitida a los menores?

¿Por qué no se dispuso al menos de un servicio mínimo de miembros de Protección Civil durante el encuentro insular?

¿Se procederá por parte de la concejalía de Limpieza a un plan de choque en la arena, asegurándose de no dejar ningún trozo de cristal de las botellas rotas?

¿Alguien dará explicaciones y asumirá responsabilidades?

Al haberse suspendido a la media hora de su inicio: ¿Tiene previsto la organización volver a convocar a los jóvenes para el encuentro insular?

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

7 comentarios en «La Policía suspende el Encuentro Insular de Jóvenes en la playa de Melenara»

  1. Creo que deberían informarse mejor de los hechos antes de ir publicando, parece que toda la información está sacada de una madre cabreada. Para empezar, el evento comenzó por la mañana y todo era perfecto hasta que comenzaron a llegar menores de edad con botellas de alcohol y demás. No se cómo se enteraron de la celebración de la fiesta del agua que se iba a hacer para finalizar el evento (ya que ni yo misma lo sabía y participaba en él), pero se presentaron allí y lo estropearon. Sin embargo, la celebración iba a durar hasta las 4:30 más o menos, ya que las guaguas se iban a los respectivos municipios a las 5, por lo tando la cancelación no se cobró mucho tiempo. Por último, quiero aclarar que yo no vi ninguna botella voladora, aunque los dj’s si que dijeron en dos ocasiones que todo aquel que tuviera una botella de cristal tenía que abandonar la arena o se pararía la música. Me decepciona bastante la actitud de estos menores (y la de los mayores de edad que se encontraban presentes también), sin embargo no me sorprende.

    Responder
  2. Yo estuve en un restaurante de los alrededores. Cierto es que se veía jóvenes con alcohol y en la edad del pavo, con todo lo que conlleva. Pero sinceramente ese caos no lo vi. En un principio solo vi dos motos de la policía local (a los agentes no, entiendo que estarían por los alrededores). Después apareció un coche policía con dos agentes y fue cuando se canceló el evento. No vi ni a protección civil, ni a la cruz roja, ni tampoco a ninguna ambulancia.
    Estuvo mal organizado respecto a seguridad. Y para un evento así creo que debería haber más presencia policial también. Cuando se organiza hay que tener muchas cosas en cuenta y no «solo fiesta para los jóvenes».

    Responder
  3. … Que tristeza … pero no pasa nada, el consentimiento por parte de algunas administraciones locales para el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas por parte de menores de edad es algo habitual, no solo en Gran Canaria, en nuestra comunidad autónoma en general… ¿ tomas de medidas para el control de los riesgos ? no hacen falta, la muchas administraciones locales no las necesitan, no es necesario, sólo se aplicarán cuando pase algo como en el Madrid Arenas, cuando la alarma social se genere, sólo entonces se hara algo y lo mínimo indispensable para cubrir el expediente… quien no recuera la muerte del joven universitario en el puerto de una patada en la cabeza …saben lo que ocurrió ? como se generó alarma social, rapidamente se aprobó el reglamento de espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, ( estaba en el baúl a la espera de un muerto para ser publicado ) y claro, con la intención entre otras de regulare la figura de los porteros recibidores de especátculos … de eso hace dos años y el reglamento especificaba que a los 6 meses de su entrada en vigor se harian los primeros examenes para habilitar a los mismos… bueno, como no se ha meurto nadie más en este contexto, pues ahí sigue… los Planes de seguridad y sutoprotección …?? más de los mismo … no pasa nada… mientras no se muera la gente nuestros políticos en materia de seguridad no tienen responsabilidad alguna … que tristeza … 25 años dedicándome a la seguridad en eventos y salas de fiestas, creanme sé de lo que hablo … salvo excepciones como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana o el de Las Palmas no hay por donde coger esto …

    Responder
  4. Mi opinión :Mala crianza ,es cuestión de educación , no de mas policías , solo hay que ver como prolifera los gimnasios (que esta bien) , pero como no prolifera las bibliotecas , y poner educación de la ciudadanía en los colegios , y a muchos padres darle esta asignatura .

    Responder
  5. SI LOS PADRES RDUCARAN A LOS HIJOS DESDE PEQUEÑOS OTRO GALLO LES CANTARIA PERO ES QUE SON GROSEROS Y MUY IRRESPETUOSOS Y ESTAN MUY MAL EDUCADOS

    Responder
  6. No sé de donde han sacado la información pero ambulancia había, estaba bajando el parquin de tierra, la vi al llegar. Por otro lado se distinguía claramente a los pibes del encuentro que ya estaban allí cuando yo llegué a las 12 porque llevaban una camiseta amarillo fosforito con los 4 malajes que llegaron al final, casi a las 4

    Responder

Deja un comentario