La empresa está en concurso voluntario de acreedores desde marzo de 2025. Ahora sus socorristas denuncian públicamente retrasos en el pago de sus nóminas.
Los socorristas salvan vidas, pero alguien tendrá que explicar quién salva ahora a los socorristas.
Trabajadores de Losschlagen S.L., empresa dedicada al servicio de socorrismo en hoteles e instalaciones turísticas de Canarias, han comenzado a difundir un contundente cartel denunciando que llevan tiempo sin recibir sus nóminas.
«¡Basta ya! Socorristas sin cobrar», proclaman. Hablan de familias afectadas, facturas pendientes y necesidades sin cubrir y reclaman el pago inmediato de los salarios, transparencia y respeto a sus derechos laborales.
La denuncia no aparece, además, en una empresa sin antecedentes económicos.
En concurso desde marzo de 2025
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife declaró a Losschlagen S.L. en concurso voluntario de acreedores el 18 de marzo de 2025, procedimiento 33/2025.
La empresa mantuvo sus facultades de administración, aunque sometidas a la intervención de la administración concursal, para la que fue designado José Luis Sanchís Andreu.
Cuando se conoció el concurso, Atlántico Hoy informó de que Losschlagen acumulaba deudas próximas a los dos millones de euros, tenía alrededor de 200 trabajadores y unos ingresos anuales cercanos a cinco millones de euros. En 2023 habría registrado pérdidas de unos 160.000 euros.
La misma información señalaba que desde 2021 existían reclamaciones y ejecuciones administrativas, demandas laborales y actas de infracción de la Seguridad Social.
Por tanto, la situación económica de la empresa viene de lejos.
También existen antecedentes laborales
En julio de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró nulo el cese de un socorrista de Losschlagen que trabajaba en Fuerteventura.
La empresa fue condenada a readmitirlo, pagarle los salarios dejados de percibir y abonarle 7.501 euros por daños y perjuicios.
También han aparecido posteriormente testimonios de trabajadores en plataformas de empleo denunciando problemas relacionados con las condiciones laborales y los pagos.
Ahora, en agosto de 2026, son los propios trabajadores quienes elevan públicamente el tono asegurando que existen nóminas pendientes.
Conviene mantener la cautela: falta conocer exactamente cuántos empleados están afectados, desde qué mes y qué cantidad se adeuda. Pero la denuncia es suficientemente seria como para exigir explicaciones inmediatas.
Una pregunta especialmente importante
Existe además una circunstancia que no debería pasar desapercibida.
Losschlagen está en concurso desde marzo de 2025. Si los salarios que ahora reclaman corresponden a trabajos realizados después de aquella fecha, estamos hablando de obligaciones salariales generadas mientras la empresa continúa desarrollando su actividad.
La legislación concursal otorga una especial consideración a determinados salarios posteriores a la declaración del concurso y establece mecanismos específicos para su pago.
Por eso no solamente debería responder la dirección de Losschlagen. También resulta pertinente conocer qué sabe la administración concursal sobre estos presuntos impagos.
¿Los hoteles están pagando?
Y queda otra pregunta posiblemente todavía más incómoda.
Losschlagen presta servicios de socorrismo en establecimientos turísticos de Canarias.
¿Están esos hoteles y complejos pagando regularmente a Losschlagen por los servicios que reciben?
Porque si los establecimientos están abonando las facturas mientras los socorristas aseguran que no cobran sus nóminas, alguien tendrá que explicar dónde se está quedando el dinero por el camino.
También sería conveniente conocer qué hoteles mantienen actualmente contratos con la empresa y si son conscientes de la situación denunciada por los trabajadores que vigilan sus piscinas.
Socorristas que también necesitan auxilio
Las preguntas son sencillas.
¿Cuántos trabajadores están sin cobrar? ¿Cuántas nóminas se deben? ¿Desde cuándo? ¿Cuánto dinero está pendiente? ¿Qué conocimiento tiene la administración concursal? ¿Existen denuncias ante Inspección de Trabajo o reclamaciones judiciales?
Un socorrista acude cada día a su puesto, cumple su jornada y asume una responsabilidad que puede terminar significando salvar una vida.
A cambio existe una obligación bastante menos complicada: pagarle por su trabajo.
Los concursos de acreedores, las dificultades empresariales y los problemas de tesorería pueden resultar jurídicamente complejos. Para una familia, sin embargo, la realidad es mucho más sencilla: el alquiler llega, la hipoteca llega, la luz llega y el supermercado cobra.
Losschlagen debería explicar públicamente qué está ocurriendo y cuándo piensa resolver las nóminas que denuncian sus trabajadores.
Porque los socorristas están acostumbrados a escuchar llamadas de auxilio.
Esta vez son ellos quienes las están haciendo.
Juan Santana, periodista y locutor de radio
Artículos Relacionados
- Los trabajadores de Gestel siguen sin cobrar
La plantilla de la empresa pública Gestel ha convocado una asamblea para mañana, a partir…
- Por fin comienzan a cobrar los trabajadores de Fomentas
La plantilla de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Ciudad de Telde…
- Los trabajadores del Ayuntamiento de Telde continúan sin cobrar
La plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Telde, continúa sin cobrar sus nóminas correspondientes al…

