El candidato del PP a la Alcaldía capitalina criticó la desaparición de jardines, la sustitución de plantas por piedras y la falta de parques y árboles en numerosos barrios.
Poli Suárez, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y actual consejero de Educación del Gobierno de Canarias, denunció en el programa El Pulso el deterioro y la desaparición progresiva de las zonas verdes de la capital.
Durante la entrevista realizada por Juan Santana Hernández en la Radio Digital de Onda Guanche, Suárez aseguró que la ciudad ha perdido una parte importante del verde que tuvo en otros momentos y criticó el estado de abandono de numerosos jardines, parques y espacios públicos.
“El verde de Las Palmas de Gran Canaria ha desaparecido, se ha perdido”, afirmó el candidato popular.
Piedras en lugar de plantas
Poli Suárez cuestionó la política municipal de sustituir plantas y jardines por piedras u otros elementos que requieren menos mantenimiento.
A su juicio, esta práctica no puede convertirse en la solución habitual para evitar el cuidado y el riego de los espacios verdes. El candidato defendió que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria necesita recuperar sus árboles, jardines y zonas de sombra.
“Lo que no podemos hacer es poner piedras en los jardines y eliminar las plantas para sustituirlas por piedras”, manifestó.
Suárez considera que la desaparición de la vegetación está provocando que la capital sea una ciudad más gris, menos agradable y con menos espacios adecuados para el encuentro y la convivencia.
Además, ironizó sobre el gasto municipal en agua y la falta de riego en algunos espacios: “Se han pagado unas facturas de agua que no sé, pero al verde no se la han echado”.
Barrios sin árboles ni parques
El candidato del Partido Popular lamentó que existan barrios y distritos que apenas cuentan con árboles, jardines o parques donde puedan reunirse las familias.
Suárez afirmó que las zonas verdes no son un elemento decorativo, sino un servicio necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Son espacios especialmente importantes para los niños, las personas mayores y quienes necesitan lugares cercanos donde caminar, descansar o realizar actividades al aire libre.
“Hay barrios que no cuentan con un árbol y distritos que no tienen un parque donde poder pasear, llevar a nuestros hijos o estar con nuestros padres y nuestros abuelos”, señaló.
Para el candidato, esta carencia demuestra que existe una ciudad con importantes diferencias entre unos barrios y otros. Mientras determinadas zonas reciben una mayor atención, otras llevan años reclamando actuaciones básicas de mantenimiento.
Espacios de esparcimiento abandonados
Poli Suárez también advirtió de que, en algunos barrios donde sí existen parques y espacios de esparcimiento, estos se encuentran deteriorados o abandonados.
El problema, según explicó, no es solamente crear nuevas zonas verdes, sino mantener correctamente las actuales. De nada sirve inaugurar parques si después no se limpian, riegan, reparan o conservan adecuadamente.
“Y si existen zonas de esparcimiento, muchas están abandonadas”, denunció.
Suárez relacionó esta situación con el que considera el principal problema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: la falta de gestión. A su juicio, el deterioro de los jardines, las playas, los parques y los espacios públicos es una consecuencia más de una administración que no está presente en las calles ni atiende correctamente las necesidades de los barrios.
“Volvemos otra vez al problema de la gestión de esta ciudad”, insistió.
Las playas y los espacios turísticos también necesitan atención
Durante la entrevista en El Pulso, Juan Santana Hernández planteó también el estado de las playas y de las principales zonas turísticas de la capital.
Poli Suárez reconoció que estos espacios necesitan una mayor atención municipal, al tratarse de lugares utilizados diariamente tanto por los residentes como por quienes visitan Las Palmas de Gran Canaria.
“Las playas son uno de los recursos más visitados por la ciudadanía y por todas aquellas personas que vienen a la ciudad. Hay que prestarles atención”, afirmó.
Sin embargo, advirtió de que la actuación municipal no puede concentrarse únicamente en Las Canteras o en los principales escaparates turísticos. La mejora de la ciudad debe llegar igualmente a los parques, plazas y jardines de los barrios.
Recuperar una ciudad más habitable
El candidato popular defendió un modelo de ciudad más verde, habitable y pensado para las personas. Su propuesta pasa por recuperar la vegetación desaparecida, mantener adecuadamente los jardines y crear nuevos parques en aquellos distritos donde no existen.
También considera necesario aumentar las zonas de sombra y proporcionar espacios donde los vecinos puedan pasear, descansar y convivir.
Para Suárez, recuperar el verde contribuiría no solo a embellecer la capital, sino también a combatir las altas temperaturas, mejorar la calidad ambiental y favorecer el bienestar de la población.
La capital que propone debe cuidar sus grandes recursos turísticos, pero también los pequeños espacios públicos de cada barrio.
“La ciudad necesita volver a ser cuidada”
Las declaraciones de Poli Suárez en El Pulso forman parte del diagnóstico crítico que viene realizando sobre la situación de Las Palmas de Gran Canaria.
El candidato del PP asegura que la ciudad ha perdido limpieza, mantenimiento, atención a los barrios y también una parte considerable de su patrimonio verde. Frente a esta situación, plantea una gestión municipal más próxima y una presencia permanente de los responsables públicos en las calles.
Poli Suárez no quiere una capital en la que las piedras sustituyan a las plantas ni barrios sin un solo árbol o un parque digno. Su compromiso, según expresó, es recuperar los jardines, cuidar los espacios públicos y devolver a Las Palmas de Gran Canaria el verde que tuvo y que, en su opinión, ha ido perdiendo durante los últimos años.
Artículos Relacionados
- POLI SUÁREZ (PP) ESTE JUEVES EN ‘EL PULSO’ DE JUAN SANTANA EN ONDA GUANCHE
Este jueves 23 de julio, a partir de las 18:00 horas, El Pulso recibe a…
- ONDA GUANCHE en la Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria
Fieles a su cita anual con los niños, los Reyes Magos de Oriente -Melchor, Gaspar…
- ONDA GUANCHE ENTREVISTA A POLI SUÁREZ (PP), EL CANDIDATO MÁS HUMANO Y CERCANO
El PP de Canarias ha designado a Poli Suárez como número uno en la lista…

