La alcaldesa de Telde se sube el sueldo en plena crisis

Comparte esto:

La Unión General de Trabajadores (UGT) impugna la aprobación inicial del presupuesto de 2018 y el pleno donde se acordó -10 de noviembre de 2017- al estimar que se comente una serie de irregularidades, entre ellas el incremento del 20% de los salarios del grupo de gobierno, concejales de la oposición y personal eventul, subida que, por contra, no tiene la misma correspondencia para el resto de los trabajadores públicos, a quienes solo se les aumenta un 1% en 2017 y un 2% en 2018. Además, UGT denuncia la actitud obstruccionista del grupo de gobierno a este sindicato al no convocar nuevas mesas de negociación pese a haber tiempo suficiente para debatir las propuestas relativas a la plantilla municipal para el próximo año.

En un escrito presentado el 12 de diciembre, Juan Arroyo Sánchez, delegado sindical de UGT, indica que desde Recursos Humanos se han incluido actualizaciones de salarios en los presupuestos municipales, incremento de atrasos que “no puede ir recogido en ese apartado, sino debe ser una partida presupuestaria concreta para abonar lo adeudado a los trabajadores, pero no puede figurar como incremento en el anexo de personal donde figuran las retribuciones de forma individual”.

Arroyo recuerda que esa potestad la tienen los Presupuestos Generales del Estado, no el presupuesto municipal, que “no es el documento donde se aprueban subidas salariales, sino donde se recoge lo acordado con anterioridad por el órgano competente”. En su argumentación Arroyo señala que “aprovechando este documento se hace un incremento salarial del 20% o más de las retribuciones que vienen percibiendo la señora alcaldesa, concejales y personal eventual de confianza”, pero que no se incluye al resto de empleados.

El delegado ugetista recuerda que el presupuesto municipal de 2015 se acordó una reducción del 20% “sobre las retribuciones que percibían sus predecesores [grupo de gobierno y ediles del anterior mandato] en el cargo y estableciéndose claramente que son los importes brutos anuales por mandato corporativo”. Arroyo enfatiza que el mandato corporativo es de cuatro años y que “los incrementos anuales serán los que fijen las leyes de Presupuestos del Estado para empleados públicos, por tanto no puede incrementarse las retribuciones del 20% sobre las retribuciones acordadas al comienzo del mandato y vigente al día de la fecha”.

El presupuesto del próximo año, el primero que se aprueba en este mandato, según UGT se incumple lo acordado en el aprobado en 2015 sobre estos incrementos salariales, además de denunciar la actitud obstruccionista del grupo de gobierno al ejercicio de la libertad sindical de UGT, “al no aportar a la Mesa General de Negociación correspondiente la documentación que afecta a las materias que deben ser objeto de negociación o consulta”.

Arroyo Sánchez indica que se debió aportar las bases de ejecución del presupuesto, los informes y propuestas relacionadas con el personal, “tales como las partidas para el servicio de prevención, adquisición de vestuarios, EPIS, etc”, algo que no se hizo pese a que “han tenido tiempo más que suficiente de informar adecuadamente y tratar aspectos relacionados con las materias”. No fue así, pese a que según el delegado sindical, la última reunión negociadora se celebró el 27 de septiembre y hasta el 10 de noviembre, cuando se aprobó el presupuesto, no volvió a convocarse otra nueva.

Asimismo, considera que “lo que se ha aprobado infringe gravemente dichos acuerdos plenarios, así como las propias leyes de Presupuestos Generales del Estado, que establece cuáles sean los incrementos salariales, por lo que lo único que cabría es el incremento del uno porciento del año 2017 y la previsión del dos por ciento para el año 2018, como para el resto del personal municipal”. Situación que no se produce en el nuevo presupuesto.

Retribuciones más elevadas

En la impugnación presentada por UGT se expone el importante salto salarial del que disfrutarán políticos -gobierno y oposición- y personal de confianza. Así, el sindicato expone que la alcaldesa pasa de cobrar 50.473,58 a 68.861,09 euros: el primer y segundo teniente de alcalde, de 41.807 a 54.365,25 euros; los ediles del gobierno, de 36.210,16 a 47.086,79 euros; los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, de 28.218,67 a 37.292,22 euros. En cuanto al personal eventual o de confianza, un asesor de Alcaldía del grupo A1 pasa de cobrar 35.208,60 a 45.332,97; del grupo A2, de 27.936,44 a 36.139,46 euros; el grupo C1, de 23.835,84 a 31.663,74 y el personal eventual del C2, de 23.633,82 a 30.683,27 euros.

LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «La alcaldesa de Telde se sube el sueldo en plena crisis»

  1. Y la opinión a Belén con los pastores, no hablan no dicen nada porque ellos también son beneficiados. Razón se aprobaron los presupuestos

    Responder

Deja un comentario