Continúa el caos en Servicios Sociales de Telde

Comparte esto:

A Servicios Sociales le hace falta estructura administrativa. Lo reconoce el propio gobierno. Necesita urgentemente al menos tres auxiliares administrativos. Pero el pacto insiste en que no hay colapso en el servicio, sino sobrecarga de trabajo, y que no hay riesgos de desatención de los usuarios.

Una queja por escrito de una trabajadora municipal, luego secundada por compañeros en las redes sociales, desató las alarmas días atrás. Aunque subrayaba el alto nivel de eficacia en el servicio, usaba la expresión «colapso técnico y administrativo» para referirse al desborde de trabajo que está sufriendo una plantilla que ya de por sí está nfradotada desde hace años y que ahora, según denunciaba, se había visto diezmada aún más por una sucesión de bajas laborales.

El gobierno niega tajante que haya colapso, pero sí admite sobrecarga de trabajo y busca urgente dotar al departamento de tres auxiliares administrativos. Así lo reconoció por escrito Recursos Humanos a la hora de denegar la solicitud de una comisión de servicios en otra administración por parte de una trabajadora. Se lo justificó con una tabla de las necesidades de personal de varios departamentos. Y entre ellas figura una solicitud formal de Servicios Sociales, oficializada el 1 de agosto de 2017, en la que reclama urgente tres auxiliares administrativos y, además, dos trabajadores sociales más.

El problema, reconocen desde el gobierno, es que dado que ahora se gestiona el doble o triple de los recursos que en el mandato anterior, la sobrecarga de trámites es mayor y hay trabajadores sociales que están asumiendo tareas de administrativos.

La Concejalía de Recursos Humanos dice trabajar de forma denodada para dotar a Servicios Sociales de la estructura administrativa de la que ahora carece. Tiene una dificultad: dados los planes de ajuste que Telde aprobó en 2012 y 2013 y que son supervisados por Madrid, el Ayuntamiento no puede convocar plazas nuevas. Así las cosas, busca en el resto de los departamentos municipales si pueden prescindir de auxiliares que vengan a reforzar Servicios Sociales.

También explorarán recuperar para el área una trabajadora social que ahora opera en otra concejalía. De todas formas, la alcaldesa, Carmen Hernández, informó ayer de que con la puesta en marcha del Plan Integral de Jinámar, un programa a 10 años para el desarrollo social y económico del Valle, está prevista la contratación por parte de la empresa municipal Fomentas de dos trabajadoras sociales específicas para esa zona residencial.

Entiende que su incorporación descargará de trabajo al departamento. Ya cuenta con 1,2 millones de euros aportados por el Estado, de los que 600.000 euros irán destinados a proyectos de empleo, y los otros 600.000, a la puesta en marcha de programas sociales.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Continúa el caos en Servicios Sociales de Telde»

  1. No solo hace falta más personal de manera urgente sino tambien profesionalidad y humildad no se si será por la sobrecarga como dicen ellos pero da mucha verguenza como tratan a los que acuden por alli, no me crean, vayan a la gerencia por poner un ejemplo que es donde yo heido acompañar a mi vecina y comprueban como las trabajadoras sociales son como dioses, no te dejan hablar, ni te miran, son frias, sera la sobrecarga o no,pero cambielas como a todas las demas, no se escapa ni una, queremos ayuda pero no humillaciones, la plataforma comprada en cada convenio ves a uno de sus miembros.

    Responder

Deja un comentario