miércoles, 16 junio, 2021

desde 1990

Telde elige su mejor naranja

Comparte esto:

Doce citricultores compiten por lograr que su naranja sea declarada la mejor del municipio de Telde enla IV Cata de Naranjas de Telde. Hasta el próximo domingo no sabremos el resultado de la misma pero hoy se llevaron a cabo las pruebas que lo determinará con la presencia de la alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Glez. Calderín, en la biblioteca del Casino La Unión.

Las mandatarias conocieron al plantel de catadores encargados de elegir la mejor naranja del municipio de Telde, formado por técnicos expertos del Cabildo de Gran Canaria, técnicos del ICA del Gobierno de Canarias, y por el catedrático Luis Serra Magen, y posteriormente se puso en marcha la cata. “Esta iniciativa retrata el apoyo absoluto del Ayuntamiento de Telde al sector primarioy en este caso, a los citricultores del municipio de Telde. Ya se ha consolidado como una gran cita, que dentro de la excelencia busca seleccionar a la mejor naranja cada año, en el esfuerzo único de potenciar el cítrico teldense”, apuntó la alcaldesa de Telde.

Asimismo, durante las dos horas que duró la prueba, los profesionales encargados de la misma, siguiendo una ficha técnica en la que se valora el cítrico con una puntuación máxima de excelente y mínima de mala, examinaron el aspecto externo de las naranjas de 12 productores del municipio, evaluando el color, la forma, el brillo, el volumen de la cáscara y la presencia de semillas; y por otro lado, las degustaron valorando el grado de acidez y de azúcar, así como su sabor al paladar.

Concretamente, las explotaciones participantes han sido la finca de la “Granja del Tio Isidro, la finca de El Cubillo, la finca de Hoya Manrique, la finca de El Manantial,la Asociaciónde Jóvenes Agricultores V9, varios citricultores agrupados en el patronato El Manantial, la finca Jomera, la fincaLa HigueraMayor, y la finca El Espigón.

Con todo, el resultado de la cata se dará a conocer el próximo domingo, 14 de diciembre, durante la celebración dela IV Feriadela Naranjade Telde, que organiza el Ayuntamiento de Telde a través dela Concejalíade Agricultura, Ganadería y Pesca. “Continuamos apostando por nuestro cítrico.La IVcelebración de la cata de naranjas refleja el éxito de la iniciativa. Contamos con un producto excelente digno de ser mostrado y admirado”, apuntó María Glez. Calderín.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario