miércoles, 19 mayo, 2021

desde 1990

LA CARTA DEL DIRECTOR: “SABER SER Y SABER ESTAR”

Comparte esto:

Según el escritor mexicano, Carlos Fuentes, el saber estar consiste en “saber comportarse de acuerdo al entorno en el que te encuentres, sin que ello suponga la pérdida de tu propia personalidad. Las buenas costumbres son una manifestación de la cultura y de la elegancia, ambos elementos esenciales en una educación digna de la persona”.

Alguien tiene que recordarle a la concejala de Telde (que no alcaldesa), Carmen Hernández, que lo que viene haciendo durante los últimos tiempos, rompe con las pautas más básicas de educación, lealtad y buena praxis política. Todos sabemos que en unos meses ocupará el sillón de Alcaldía por mor al pacto de gobierno suscrito con Héctor Suárez, pero hasta que eso ocurra, oficialmente el alcalde de Telde sigue siendo este último.

La concejala Carmen (que no alcaldesa), acude con diferentes miembros del grupo de gobierno a los actos públicos que considera oportuno, posando ante las cámaras como la máxima responsable municipal. Su inseguridad a la hora de relacionarse con los demás amplifica sus deficiencias apreciadas en su comportamiento social. No lo tiene complicado para reconducir tan reprobable actitud. Solo tiene que emular a su socio de gobierno, el alcalde Héctor Suárez, para recuperar la senda de la lealtad, cultura, respeto y sentido común. Luego se sorprende si la dejan sola a la hora de pactar… hay que saber cultivar las relaciones sociales hoy para recoger empatía mañana.

La naturalidad es una de las capacidades más importantes en la excelencia y disposición de las relaciones personales, incluso forma parte de la elegancia. Ser uno mismo, sin imitaciones, es sinónimo de personalidad y capacidad. Carmen, ejerciendo de alcaldesa sin serlo, evidencia demasiadas carencias. Debemos ayudarla entre todos a encontrarse ya que en unos meses tiene el reto de representarnos siendo una mujer culta y segura, algo que está muy lejos de su realidad actual.

Cada uno de nosotros tenemos derecho a ser como somos, pero esto no da vía libre para transgredir las normas más elementales. El respeto no debe estar basado en el miedo ni en el temor, sino en la capacidad de aceptar a las personas como son. Héctor es el alcalde, pero antes, es un hombre que si sabe ser y estar. Sobra el ridículo de pretender suplantar su identidad ya que en unos meses cumplirá lo firmado para ceder el bastón de mando a tan insegura concejala, para que pueda, entonces sí, ser alcaldesa.

Florentino López Castro, posee estudios de periodismo por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y es director de ONDA GUANCHE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «LA CARTA DEL DIRECTOR: “SABER SER Y SABER ESTAR”»

  1. No todas las personas saben emprender un camino de cumplimiento. lealtad , confianza y generosidad a su pueblo siendo tan joven ,sabiendo estar, en la adversidad y en la prosperidad , aun sabiendo q era un camino muy duro por recorrer y lleno de espinas y flechas cargadas de malas intenciones. Señor Hector siempre con tu cabeza bien alta ,porque sin duda has sido el mejor alcalde que Telde ha tenido y creo que tendrá. Humilde y siempre persona antes que alcalde y ese saber estar no todos lo tienen. CHAPÓ POR TI

    Responder

Deja un comentario