EL ALCALDE DE TELDE DICE QUE EL ABANDONO PATRIMONIAL DE JINÁMAR «SE DEBE A LOS GOBIERNOS ANTERIORES»

Comparte esto:

El Alcalde de Telde se ha reunido con la Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Jinámar, para conocer su composición, los fines y los objetivos que pretenden los once colectivos que componen esta organización jinamera.

Tras la exposición del abandono, el desconocimiento y la falta de protección en la que se halla, el rico patrimonio de Jinámar, el Alcalde reconoce que “la situación en que se encuentra gran parte del patrimonio municipal, se debe a la falta de personal destinado a la concejalía respectiva”. Es un escenario, heredado de corporaciones anteriores, donde Telde no tiene ni funcionario, ni contratado alguno, que se dedique al patrimonio municipal. El Alcalde no ha tenido inconveniente en reconocer que la Comisión de Patrimonio Municipal no se ha reunido; que el patrimonio municipal está descuidado y que, “el Municipio ha perdido todas las subvenciones destinadas a tal fin”.

Ante la ausencia de catálogo del patrimonio y a pesar de las carencias municipales reconocidas por el regidor municipal, los colectivos de Jinámar manifestaron su voluntad de colaborar con el Ayuntamiento para catalogar dicho patrimonio; para lo que necesitan del compromiso municipal en la orientación y el asesoramiento con la recogida de datos de los elementos patrimoniales a catalogar y establecer una estrategia para la recuperación del patrimonio pretendido y los usos que se le vayan a dar, con el fin de preservar al que se vaya rescatando.

El Alcalde se comprometió a promover una reunión con las distintas instituciones con competencia en la materia: la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, La Dirección de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, la Concejalía de Patrimonio de Telde. A esta reunión sería invitada la Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Jinámar, para analizar la situación, las alternativas y compromisos.

En las cuestiones patrimoniales que le toque al Ayuntamiento de Telde, se propuso realizar un contrato menor, para avanzar en el trabajo y en la elaboración del catálogo de bienes a proteger. Así mismo se planteó la posibilidad de implicar a la Universidad de Las Palmas en este trabajo.

El alcalde manifestó estar de acuerdo con la pretensión de la Coordinadora en Defensa del Patrimonio de Jinámar, de tener a uno de sus miembros dentro de la Comisión del Patrimonio Municipal.

Los representantes vecinales de Jinámar valoran como muy positivo el encuentro con el Primer Mandatario Municipal, y realizará un seguimiento de los compromisos y del interés que se ha tomado el Alcalde de Telde con la defensa del Patrimonio.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario