sábado, 27 febrero, 2021

desde 1990

Historia

Intentaremos dar a conocer de cerca este medio de comunicación, que no es nuevo, todo un clásico de la radio que vuelve, se encuentra en la isla de Gran Canaria en el archipiélago canario. Onda Guanche Radio Digital es la continuación de un ilusionante proyecto radiofónico nacido en la década de los noventa de la mano de López Galán. Una emisora que se convirtió en un fenómeno social, con una repercusión mediática sin precedentes en Gran Canaria.

Periodismo en estado puro, de rigor, de etiqueta. Estos eran los pilares de aquel gigante radiofónico, cuna de decenas de profesionales que pululan hoy por los más diversos medios de comunicación de la geografía canaria. Todos, sin excepción, son recordados con cariño por su contribución de una manera más o menos directa a convertir Onda Guanche en referencia radiofónica de miles de canarios.

Las circunstancias empresariales ajenas siempre a la voluntad de la emisora supusieron en su momento que la voz de Onda Guanche se silenciara. Un silencio de varios años, cruel, como todos los silencios no deseados. Pero desde el mismo momento en el que nos vimos privados de nuestra comunicación con los oyentes, hemos estado trabajando para volver a estar presentes en la escena mediática de la isla. Los factores que determinan que el reencuentro de Onda Guanche con sus simpatizantes se realice teniendo como nexo, la maravillosa e inagotable fuente de comunicación que es Internet son claros. La saturación de las ondas hertzianas, que no garantizaban calidad suficiente con la que emitir, y por lo tanto ofrecer a los oyentes y clientes un mínimo aceptable de sonido.

Estar expuestos a la invasión de nuestra señal de emisión por cualquier otro medio, como ocurre hoy día con muchas emisoras de radio, que se encuentran sin medidas legales que puedan paliar estas anomalías, estando por lo tanto expuestos a lanzar el proyecto con carencias desde el inicio. Optamos por las nuevas tecnologías y el avance informativo que representa Internet, aquí el proyecto de Onda Guanche se hace realidad no solo a nivel regional o nacional, sino que alcanza cotas internacionales. Una apuesta clara de futuro, estar presentes en la fuente de comunicación actual más importante y que más posibilidades ofrece al usuario. Una oportunidad para intentar con toda la humildad y profesionalidad del mundo hacernos un hueco en la sociedad canaria. Onda Guanche Radio Digital es una emisora de radio que emite en la red para millones de usuarios a través de su página web www.ondaguanche.com Configuramos una parrilla de programación amena y variada para intentar dar cabida a los más diversos ámbitos de la sociedad.

Informativos, deportes, motor, retransmisiones, musicales, etc. Las líneas maestras de trabajo son las mismas que en su origen tuvimos en Onda Guanche, ahora bien, la principal novedad de este reencuentro es que incorporamos una página web con información de toda índole, como complemento al trabajo radiofónico que ofrecemos cada día. Una apuesta ambiciosa e ilusionante que iniciamos, retomando el trabajo donde lo dejamos.

Onda Guanche nunca se fue del todo, siempre permaneció, y ahora, decide ver la luz con su independencia y pluralidad habitual. Sin color político o mediático que manipule la veracidad de su información, con la rotundidad y transparencia que ha de guiar al buen profesional y al medio donde se manifiesta. Vuelve un clásico de la radio, escuela de profesionales, periodismo veraz.

Deja un comentario