miércoles, 3 julio, 2024

desde 1990

ARAUZ, LA ‘ZONA CERO’ DE TELDE SE TRAGA POLIDEPORTIVOS Y URBANIZACIONES DE VIVIENDAS SIN ESTRENAR

Comparte esto:

Los retrasos en la electrificación y urbanización de Arauz comprometen la apertura del segundo edificio construido en la zona, un bloque residencial de 86 viviendas y seis locales comerciales que terminaba sus remates finales este verano, pero que depende del desarrollo de las obras públicas para entregar las casas a sus propietarios. El Ayuntamiento de Telde estudiará con los promotores del inmueble las fórmulas legales que se pueden adoptar para habitar el edificio antes de completar la urbanización, que maneja plazos mínimos de un año, con el fin de no repetir las circunstancias que paralizaron la apertura del polideportivo de La Barranquera.

Los planes para construir este edificio, nombrado Habitat Telde, fueron un soplo de esperanza para el desarrollo residencial de una zona ubicada a pocos metros del centro de la ciudad, que había visto frustradas todas sus espectativas de crecimiento. El proyecto, que maneja un presupuesto de 5,6 millones de euros, fue rechazado cuando se presentó por primera vez en 2019, pues la urbanización de Arauz estaba paralizada en ese momento. Dos años después, y con el plan para desarrollar las obras urbanas ya iniciado, el Consistorio decidió que era el momento de autorizar la construcción del inmueble, con vistas a que en verano de 2023 el sector ya contaría con todos los servicios necesarios para la instalación de las familias.

Pasada esa fecha, el edificio se erige y recibe visitas en su piso piloto, con el fin de vender sus últimas dos viviendas y dos locales comerciales, pero el reasfaltado de carreteras, la elevación de aceras y las redes de conexiones que se plantearon hace dos años siguen sin ver la luz. «Para poder abrir el edificio y poner los servicios en marcha no solo tiene que estar terminada la obra, sino que la urbanización tiene que estar recepcionada. Esa es la traba con la que se encontró en su día la piscina y hay que buscar una solución para evitar que pase lo mismo con este inmueble», explicó el concejal de Vías y Obras de Telde, Iván Sánchez. Las primeras actuaciones, relacionadas con la electrificación de la zona, está previsto que concluyan durante la primera semana de septiembre, pero aún queda afrontar el resto de obras de pavimentación, colocación de aceras y señalización. «El plazo que manejamos no es inferior a un año», sentencia el edil responsable del área.

La construcción se aprobó en 2021, con vistas a que cuando terminara ya contaría con los servicios

Los compradores de las viviendas «saben que es necesario concluir con la urbanización para poder estrenar las casas, así que vamos a buscar una solución jurídica para que eso pueda ser posible y viable», incide Sánchez. Hábitat Inmobiliaria, por su parte, aclara que ya ha presentado la Comunicación Previa de Primera Ocupación, habiendo transcurrido el plazo establecido por la normativa. «Nuestra previsión sigue siendo que la promoción se esté escriturando durante el mes de octubre», aclaran los promotores de la obra, que en este momento están llevando a cabo la limpieza final de las viviendas para que los clientes puedan visitar sus casas por primera vez a lo largo del mes de septiembre.

«La promoción está prácticamente vendida, la comercialización ha sido un éxito porque es un conjunto residencial en el que hemos cuidado hasta el más mínimo detalle para ofrecer las mejores viviendas, que destacan por su luminosidad, con unas inmejorables vistas al mar», aseveró la inmobiliaria sobre la acogida de la construcción hasta la fecha.

Principales damnificados

Entre los perjudicados por esta situación también se encuentran los propietarios de los terrenos colindantes y sus herederos, que ya están al corriente de las circunstancias y esperan a contar con los servicios necesarios para poder edificar en sus respectivas parcelas. Se trata de un amplio sector, con una extensión de 11.000 metros cuadrados, que alberga propiedades desde La Barranquera hasta Picachos. 

Entre los motivos de este retraso se encuentra la negativa de la empresa contratada a ejecutar las obras, conflicto que culminó a comienzos de este año cuando la entidad renunció finalmente a ejercer las actuaciones y se retiró del proyecto, lo que llevó al Ayuntamiento a volver a sacar el plan a concurso. A esto se le suma que las escasas intervenciones que se realizaron hace 20 años en el terreno han sufrido las consecuencias del paso del tiempo y de los actos vandálicos. «Se llevaron hasta las luminarias, puertas y todo lo que tenía algún valor, así que ahora hay que reponerlo», señaló Sánchez. 

La inmobiliaria mantiene la previsión de estrenar las viviendas a lo largo del mes de octubre

El edil asegura que al plazo de un año para la ejecución de las obras hay que sumarle la parte administrativa. «Tenemos que volver a iniciar todo el expediente, desde la propia contratación del técnico, que ya tenemos en marcha, hasta la licitación de las obras, que requieren de un plazo mínimo de tres meses para una actuación de estas características, y luego la ejecución. Entonces creo que vamos a estar todo 2024, seguramente hasta final de ese año, para culminar las obras de urbanización», incide el responsable del área.

La Provincia-Dlp (Benyara Machinea)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «ARAUZ, LA ‘ZONA CERO’ DE TELDE SE TRAGA POLIDEPORTIVOS Y URBANIZACIONES DE VIVIENDAS SIN ESTRENAR»

  1. Algo así como la la plaza de taliarte que tenia que estar acabada antes de la entrega de la finalización de obras o bien te puedes conectar a la Red general con una nueva urbanización en San Antonio que si seguimos nos cansamos.
    Para unos pegas y más pegas, otros de oca a oca y tiro porque me toca.
    Ojo, al menos esta vez este grupo parece que no entra en los supuestos… Pues es lo correcto.

    Responder
  2. señor ramos uste no decia que todo se iva abrir segun entrava uste y el peña y que an echo el tonto nada de nada.mentirozos… o le seguimos echando la culpa al gobierno anterior señor senador vividor de la politica…

    Responder

Deja un comentario