QUINTA COLUMNA: Melenara, Zona Cero

Comparte esto:

Carmen Hernández (alcaldesa de Telde), Bióloga especializada en Ciencias del Mar… Álvaro Monzón (concejal de Playas  y Medio Ambiente), Ecologista de postín (a lo visto)… y Juan Martel, concejal de Festejos (en Belén con los pastores)…son los actores principales del esperpento sufrido en la playa de Melenara (afectando además a los fondos marinos de Taliarte, Clavellinas y Salinetas), con los fuegos artificiales (marítimo-terrestres), del pasado sábado por la noche.

Como denunció en primicia ONDA GUANCHE tras la celebración de la noche grande de las fiestas en el popular barrio costero, aparecieron peces muertos y basura a mansalva en un claro atentado al ecosistema marino y a la fauna marina con el fondo del mar saturado de restos del espectáculo pirotécnico (carcasas de voladores, sacos de arena, soportes y otros materiales altamente nocivos al medioambiente y a las especies marinas)… y si escarban, hasta un submarino de la Segunda Guerra Mundial.

Manda bemoles que la aberración quiera pasar como “normal”, tanto por los irresponsables políticos, como por la empresa encargada del espectáculo. Si no es por la alarma social desatada al día siguiente y publicada por ONDA GUANCHE sobre la marcha, ahora mismo el fondo marino de Melenara estaría lleno de mierda… ¡y todos congratulándose por el éxito del dispositivo de seguridad y los grandiosos fuegos!

¿Dónde están los que soliviantaron a las hordas para reventar el pregón de Soria en Telde cuando las prospecciones petrolíferas? ¿Y los de Turcón que se amarraban a palmeras moribundas para evitar su traslado? Ecologistas y políticos de postal, políticos de escaparate…

No deja de tener su gracia que arrancan una aulaga en el Barranco de Aguatona y se moviliza el SEPRONA, EJERCÍTO, GUARDIA CIVIL, POLICÍA NACIONAL, BOMBEROS, CUERPOS DE MARINES de los EEUU, queman barricadas y se decretan tres días de luto…y aquí que los biólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (que ya están informados), hablan de un daño a la fauna marina en un perímetro de 5.000 metros (además del atentado medio ambiental), y no pasa nada.

Técnicos y medios de comunicación nacionales, tienen previsto iniciar una investigación legal e informativa de manera inminente, incluyendo reportaje fotográfico y consultas con biólogos marinos y especialistas para determinar el impacto medioambiental en el ecosistema marino de los fuegos y los daños a la fauna marina.

Desmadre sin oposición

Y la oposición sin realizar ni una sola tarea de fiscalización al gobierno de Telde. Conviene recordar que la oposición también cobra del dinero de los contribuyentes, por lo que es su deber y responsabilidad, ponerse las pilas y hacer su trabajo. No vale que lleven meses vagueando y parasitando de las arcas municipales con la excusa de que tienen que darle al gobierno los 100 días de gracia, porque eso no es más que una excusa. Una milonga.

El trabajo de los políticos comienza desde la toma de posesión, cada cual en responsabilidades. Lo de “100 días de gracia” no es que se le otorgue al gobierno inmunidad durante ese tiempo y pueda hacer o deshacer lo que le dé la gana o marcharse de vacaciones, no es eso. La vigilancia, fiscalización, control y denuncia al gobierno es desde el minuto 1, que es también desde cuando empiezan a cobrar unos y otros.

Lo de los 100 días, es al objeto de con datos recabados de la gestión política, repasar el trabajo de ese periodo, hacer balance, crítica y reflexión. Telde nunca tuvo una oposición tan vaga e inútil. Sólo dos partidos sin representación en el Salón de Plenos (Ganemos e Izquierda Unida), están siendo capaces de “sacar los colores” a los responsables municipales de la ciudad.

Por suerte vivimos en la era TIC y los medios de comunicación (libres), están marcando los tiempos y pautas al gobierno de Telde. Tras conseguir que se nos escuchara con la limpieza de Melenara en sus fiestas, hemos logrado concienciar al gobierno para que se limpie los fondos marinos de la costa, petados de residuos de fuegos de artificios.

Los medios están exigiendo a la clase política que cumpla con sus programas electorales y promesas, haciendo el trabajo de la oposición. Por citar dos ejemplos, la inmediata reapertura de las Escuelas Infantiles y la activación urgente del foro social anticrisis.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario