Los bomberos de Gran Canaria ‘echan fuego’ con el abandono de Antonio Morales al Consorcio

Comparte esto:

Más de una hora tardaron los bomberos en llegar al lugar. El incendio desatado en Jinámar (Telde) anoche, alarmó a los vecinos y puso en evidencia el desmantelamiento encubierto que está teniendo lugar en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Por suerte, ninguna vida corrió peligro. Al menos en esta ocasión.

Susto mayúsculo para los vecinos de Jinámar (Telde). Algunos se despertaron de madrugada con un fuerte olor a humo y la presencia de numerosas partículas de hollín en el aire, fruto del incendio desatado, probablemente provocado, que calcinó casi 30 vehículos.

Lo llamativo del caso, al margen del susto para la vecindad, fue que este pequeño fuego ha servido para poner de manifiesto las graves carencias que sufre el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, del que depende la extinción de fuegos en toda la isla menos en aquellos municipios que cuentan con parque propio.

Una hora, nada menos, tardaron los efectivos en llegar al lugar y sofocar el incendio. Una hora en la que, de haber peligro de vidas humanas, tal vez ahora estaríamos lamentando una tragedia. Pero la culpa, al parecer, no es de los bomberos.

Los bomberos que acudieron a este servicio venían del parque de Arinaga, ya que los de Telde, a escasos cinco minutos, no estaban en condiciones de salir, pues sus equipos técnicos y material de protección no habían pasado las revisiones y mantenimientos obligatorios para trabajar con seguridad. A esto hay que sumar el conflicto laboral latente desde hace ya demasiado tiempo, y la negativa de los trabajadores a realizar horas extras, pues entienden que va en contra de su propia seguridad.

En todo caso, los ciudadanos de Telde han tenido hoy una prueba irrefutable de que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es ahora mismo un barco a la deriva, no por la cualificación y el grado de compromiso de su personal, que está fuera de toda duda, sino por encontrarse carente de una dirección cualificada. Al tiempo, los responsables políticos de este ente vital para la seguridad física de todos los habitantes de Gran Canaria, parecen hacer la vista gorda a sus responsabilidades, dejando casi a su suerte a cientos de miles de ciudadanos.

Nos preguntamos, desde estas líneas, y haciendo nuestro el clamor ciudadano sentido hoy en Telde, si el señor Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, encontrará tiempo para ponerse a gestionar con la diligencia debida aquellos problemas para los que se ha presentado a un cargo, el de presidente del Cabildo, que a todas luces le viene grande, a la vista de los resultados de su gestión.

Nos queda la esperanza de no tener que lamentar una desgracia personal.

Nota de los Bomberos de Gran Canaria

Arden 26 coches en Jinamar/Telde y su parque de Bomberos más cercando no puede actuar por la falta de operatividad de sus efectivos por no contar con dotaciones mínimas y mantener contaminados los equipos de trabajo, ambas cuestiones denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

El parque de Bomberos de Telde, en la Mareta, a tan solo 5 minutos del incidente en Jinamar no pudo ser activado por la situación descrita. Por esta razón la sala 112-CECOES se ve obligado a activar al parque de Arinaga el cual está situado en el Pol. Industrial y retrasó la repuesta 30 minutos.
De Arinaga solo pudieron asistir 3 efectivos por la misma razón que en Telde, falta de descontaminación de EPIS y carencia de personal que llevamos mucho tiempo denunciando.
Esto hace que 4 municipios que suman más de 250.000 hab. (Telde, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía) . En su conjunto, estén desprovistos de respuesta de bomberos para cualquier otra eventualidad.
En una intervención como esta deberían haber al menos 16-18 efectivos y la irresponsabilidad política hace que por no cumplir con la descontaminación de EPIS y la falta de personal, fueran solo 4.
Esto obligó a solicitar apoyo a los Bomberos del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que también tienen graves problema de personal y dotación, por lo que es de mayor irresponsabilidad política intentar cubrir las carencias de un servicio con otro cuerpo. Una cosa es actuar en situaciones extraordinarias y otra bien distinta es, que sea en cada intervención que tenemos que asistir los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria.
Y para más gravedad, aún el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es capaz de pasar factura a los afectados conforme las tasas establecidas. Lo que deberían hacer los ciudadanos/as es denunciar al Consorcio por todo lo descrito.

La solución a esto pasa por:
1- Poner más dotación. Deben haber entre 45-50 afectivos diarios para los 7 parques del Consorcio. Esto significa ampliar las plazas de Bomberos, finalizar las plazas de cabos, sargentos y suboficial. Todo ello conforme a la ley, la relación de puestos de trabajo que está aprobada desde 2008. Según ella deben haber 240 efectivos, solo contamos con 180.

2- Cumplir con la Ley de Prevencion y Riesgos Laborales, que obliga al empresario a descontaminar todos los epis, y esto no se hace.

3- Sentarse a negociar con los sindicatos la adhesión de todo el personal funcionario del Consorcio al Cabildo de Gran Canaria conforme se establece en la ley estatal 40/15.

Queremos soluciones ya y que las emergencias de Gran Canaria tenga un papel principal en las política de la isla.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario