Fuster gana el Rally Islas Canarias El Corte Inglés

Comparte esto:

Pleno total para Miguel Fuster e Ignacio Aviñó con el Porsche 911 GT3 (997), que se impusieron en todas las clasificaciones de la 39º edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés con un tiempo total de 1:52.16,3.

El equipo Auto Laca consiguió meter a tres de sus coches en las tres primeras posiciones en el Campeonato de España de la prueba más importante de toda Canarias con Fuster y Aviñó primeros clasificados y los grancanarios Armide Martín, Víctor Parada, y su Ferrari 360 Rally, en la segunda posición de la general a 18,1 del ganador; así como Pedro y Marcos Burgo, con otro de los Porsche 911 GT3 (997) en el último escalón del podio a más de 2 minutos del ganador.

La segunda etapa del Rally Islas Canarias El Corte Inglés no dejó a nadie indiferente y la carretera volvió a cobrarse su canon de abandonos. Con averías y accidentes, se sumó un total de 36 equipos de los 114 equipos que tomaron la salida.

La clasificación cambió completamente con dos de esos abandonos, el primero de ellos era el del líder del Rally Internacional y más rápido hasta ese momento, el equipo de los franceses Didier Auriol y Denis Giraudet, que rompían un amortiguador en el Citroën C4 WRC. Y por otro lado, los hermanos Vallejo, muy queridos en las islas, tuvieron un aparatoso accidente que dejaba muy mal parado a su Porsche 911 GT3. Además, dos de los nueve tramos que se debían disputar tuvieron que ser neutralizados por sendos accidentes.

Con todos estos abandonos, la parte final de la prueba fue un puro trámite para los equipos, no exento de incertidumbre y nervios para todos ellos para llevar a sus vehículos a la rampa final de llegada.

El piloto alicantino Miguel Fuster se llevaba de las islas un pleno total de victorias, que debido a la especial puntuación de la prueba en Gran Canaria, tiene medio camino hecho en el Campeonato de España. Mención especial a Armide Martín, que ha demostrado ser un valor seguro dentro del equipo Auto Laca y en principio con una montura inferior supo escalar hasta la segunda posición.

Después de muchos contratiempos con el Skoda Fabia WRC e incluso algunos inconvenientes en su adaptación al coche, Alfonso Viera y Victor Pérez se subían al tercer escalón del podio en el rally internacional y autonómico, que les ayuda a afrontar el resto de pruebas de su calendario.

Los únicos supervivientes de los equipos extranjeros inscritos eran Juha Kakkunen y Juha Repo, que con el otro Citroën C4 WRC del equipo D-Max Racing se clasificaban en la cuarta posición de la general, remontando algunas posiciones. Pedro y Marcos Burgo, tenían que hacer un mayor esfuerzo para mantener la concentración en un rally muy extraño para él, dado que se quejaba de no lograr el ritmo necesario en su Porsche 911 GT3, pero conseguía uso importantes puntos para el nacional.

Grande Jonathan Suárez. Sin lugar a dudas, una de las grandes alegrías de esta prueba ha sido el equipo canario compuesto por Jonathan Suárez y Raúl Moreno con un Mitsubishi Evo VIII de grupo A, ya que siempre estuvo entre los mejores en cada uno de los tramos cronometrados y como premio se llevaba la quinta plaza en el Rally Internacional y la cuarta en el Autonómico de Canarias, en lo que era su primera prueba tras casi año y medio sin competir.

Siguiendo con las diferentes clasificaciones, en el Nacional, Iván Ares aguantaba el tirón de muchísimos problemas y metía su Porsche 911 en la cuarta plaza del Nacional, dando paso a Cristian García con el Mitsubishi Evo X N+.
Espectacular carrera de Gorka Antxustegui con el Suzuki Swift Super 1600, así como Estaban Vallin con el Opel Adam R2, que ganaba su categoría de manera destacada.

Canarios protagonistas. La mayoría de los equipos canarios estuvieron a gran nivel en esta edición, como los Honda Civic TypeR de los hermanos Marrero y de Julian/Israel Pereira, que lo dieron todo para entrar entre los diez primeros clasificados. También Raúl Quesada y Pedro Domínguez, que estrenaban el Skoda Octavia Kit Car con muchos contratiempos, pero llevándolo a la meta final.

Dentro del autonómico, destacar a Néstor Santana y David Rivero con su Renault Clio RS, que aunque no les daban un numero en la lista de inscritos acorde a sus prestaciones al final demostraban sus maneras desde la octava posición de la general.

Copas y Trofeos. En el resto de las copas y trofeos monomarca, victoria de Nelson Climent y Tino Vega en el estreno de un Ford Fiesta R2 exCopi Sport. En cuanto al Trofeo BP-Michelin, victoria para Erik Guerra y Francisco Arbelo con un Toyota Yaris T-Sport. Impresionante nuevamente los equipos de la Toyota Enma 2RM que dieron un verdadero espectáculo en la carretera, siendo la incontestable victoria para Ayose y Joel Benítez. Dailo Santana vencía en el apartado de mejor piloto debutante y Lorea Cano hacía lo propia entre los copilotos. Y en la Copa Hyundai Getz, Antonio Estalella y Gustavo Martel eran los vencedores.

Victoria en la Challenge Maxi Rallycar para Ángel y Victor Marrero con el Honda Civic Type R y en la Challenge Rallycar victoria para Ayose y Joel Benítez con el Toyota Yaris T-Sport.

Una pena, no poder contar con las clasificaciones de otros dos rallys que se celebraban dentro del 39º Rally Islas Canarias El Corte Inglés. El I Eco Rally y la Regularidad Sport, donde no se ha podido conocer la clasificación durante prácticamente toda la segunda etapa. Lamentable.

El Mini, con Auto Laca. El Mini JCW de Luis Monzón se quedará en Canarias. Será el equipo tinerfeño de Auta Laca, con Ángel Ramos al frente, el que se haga cargo del mantenimiento y elección de los pilotos que se pongan a sus manos. Son buenísimas noticas para el automovilismo canario, donde este tipo de monturas nos vistan y luego se van a otras tierras, pero en esta ocasión un verdadero amante del automovilismo canario se ha quedado con este impresionante, espectacular y efectivo vehículo de competición.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario